La crisis económica ha potenciado la dificultad de acceso a medicamentos básicos para la salud en países desarrollados, ya que en los países menos desarrollados es un problema que viene de lejos y así ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por la OMS. La falta de acceso a los tratamientos para el VIH o la Hepatitis C más recientemente, han sido el ejemplo más ilustrado del inicio de un ciclo donde los medicamentos que curan se encuentran lejos de los pacientes, principalmente por motivos de precio, como se puso de manifiesto en una reciente jornada celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid que contó con expertos internacionales quienes trasladaron su visión de la situación.

Esta problemática también fue incluida en una reciente reunión de ministros de Sanidad de los 35 países integrados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre ellos la española Dolors Montserrat. Los dirigentes sanitarios estudiaron en París, además de la financiación eficaz de medicamentos, nuevas fórmulas que consigan sacar de la crisis a los sistemas sanitarios, según se recoge en este número de “Info internacional”.

Por otra parte, la publicación on-line se hace eco del respaldo dado por la Comisión de Salud Pública del Parlamento europeo al Informe presentado por la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, convencida de que la UE puede y debe hacer más para garantizar un mejor acceso a medicamentos para todos los ciudadanos europeos. También en el Parlamento europeo eurodiputados reiteraron su petición a España y Alemania de indemnizar a las víctimas de la talidomida.
 
También dentro del marco europeo preocupa los efectos que en el ámbito sanitario traerá la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea, ante lo cual ha surgido una serie de interrogantes tanto sobre el futuro de la atención a los pacientes como acerca de la situación en la que quedarán los profesionales sanitarios que ejercen en dicho país. Aunque las negociaciones sobre el Brexit se llevarán a cabo entre la Comisión Europa y Londres, existe una clara defensa para que se preserve la salud de Europa.
 
La publicación del Departamento Internacional de la OMC recoge otras informaciones de interés como las nuevas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el abordaje del cáncer, con la finalidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas, velando por que los servicios de salud diagnostiquen y traten más temprano la enfermedad.
 
De la sección dedicada a América Latina cabe destacar la alerta ante la epidemia de obesidad que se ha extendido entre la población femenina. Además, expertos continúan su trabajo para entender más sobre el virus del Zika que se propagó por 76 países del mundo.
 
Acceso al nº 10 “Info Internacional” de CGCOM https://www.cgcom.es/boletin_omc/newsletter_cgcom_febrero_2017.html