Epinium, empresa con sede en Barcelona, ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial para conocer en tiempo real la opinión de los consumidores sobre un producto o servicio. Se trata de un desarrollo propio que está siendo ya integrado por compañías y marcas, que han visto la generación de datos como una oportunidad para conocer los gustos de los consumidores, conocer las tendencias del mercado y analizar el posicionamiento de la competencia.

La ventaja que ofrece la herramienta para los responsables de marketing de una marca, fabricante o prestador de servicios, es que permite tomar decisiones más rápidas al detectar problemas de producto, en el mensaje comercial o la distribución distribución, entre otros, sin tener que leer las opiniones de los consumidores una por una. Se trata de una plataforma que ya ha sido utilizada por una veintena de marcas internacionales.

Epinium Analytics permite también conocer los datos de los competidores para cruzarlos con los propios y conocer las tendencias de cada mercado. Para las grandes marcas que disponen de diferentes líneas de productos, contempla la posibilidad de comparar entre departamentos para ver cuál funciona mejor o cuál está perjudicando a la reputación total de la marca. La plataforma también se ofrece a las tiendas online con el objetivo de aumentar su conversión.

“Epinium Analytics nos ayuda a conocer lo que opinan los consumidores de nuestros productos estratégicos y sus respectivos competidores”, destaca por ejemplo Marcos Viladomiu, director de márketing en Logitech Iberica.

MERCADO

En el 2015, se invirtieron 44.350 millones de dólares en todo el mundo en la generación de estudios de mercado, experimentando un crecimiento del 2,2% a escala mundial. En España la cifra de negocio aumentó un 8% llegando hasta los 473 millones de euros, con un crecimiento estimado de entre el 3,5% y el 4% en 2016.

Hasta ahora, para conocer la reputación de las marcas y sus productos se han contratado a consultoras que, para llegar a extraer datos, debían de pasar por un proceso de investigación de las necesidades de cada estudio: estudios preliminares, preparación de muestras, elaboración de focus groups, etc., para luego depurar los datos y presentarlos.

En los estudios de mercado con Epinium Analytics , los datos son en tiempo real, de un número ilimitado de muestras y la marca puede interactuar aplicando filtros y haciendo comparaciones entre productos para extraer informes en un sólo clic.

Las opiniones online son hoy por hoy el factor más determinante a la hora de tomar la decisión de compra. Antes de comprar un producto se compara y se leen opiniones online. Según datos de Forbes, el 88% de los consumidores confían tanto en las opiniones online como en las recomendaciones de amigos y familiares. Con el gran crecimiento de la venta online de productos y servicios esta cifra va a seguir incrementándose en los próximos años.

Fuente: El Periodico