El responsable comercial de cuentas estratégicas en Google for work, Alberto Ceniz, ha pedido a las farmacias que se adapten a los clientes de internet, donde el 72 por ciento de sus usuarios han buscado alguna vez información sobre enfermedades, tratamientos o medicaciones.
 
Ceniz, que ha participado en la feria Expocofares, que Cofares ha llevado a Santa Cruz de Tenerife, ha abogado por introducir los servicios farmacéuticos en el mundo digital con el fin de que las boticas puedan competir no solo con otras farmacias sino con empresas dedicadas al comercio electrónico como Amazon.
 
“La farmacia no va a desaparecer, pero es necesario ofrecer más cosas a los clientes en la plataforma digital”, ha manifestado el directivo de Google, para quien es vital que los farmacéuticos hablen el mismo idioma que la población, que cada vez más utiliza internet, y en concreto las redes sociales, como fuente principal de contactos, noticias y colaboraciones.
 
El directivo de Google ha hecho estas reflexiones en la charla que ha ofrecido en “Expocofares”, cuyo objetivo principal ha sido acercar al sector farmacéutico herramientas para afrontar los cambios necesarios en la gestión de las boticas.
 
Para Alberto Ceniz, es necesario digitalizar las oficinas de farmacia para llegar de forma más eficaz a los clientes, que podrían comprar, por ejemplo, una crema solar por internet y luego ir a recogerla a su botica de confianza.
 
Incluso, ha continuado, farmacéutico y cliente podrían comunicarse vía Internet cuando el cliente lo necesita por encontrarse lejos o tener una urgencia que requiera del consejo de su boticario habitual para sentirse más tranquilo.
 
Para apostar por la farmacia digital no solo es necesario una web intuitiva a través de la que poder realizar las compras sino que es imprescindible que de forma interna las boticas sean digitales y se realicen los pedidos, consultas y notas de forma online.
 
De esta forma, las farmacias españolas se prepararán para atender a las nuevas generaciones, ha señalado el directivo de Google, quien ha detallado que el 28 por ciento de los niños de entre 3 y 4 años utilizan la tablet y 34 por ciento consume más vídeos por plataformas como Youtube que por la televisión.
 
Asimismo, se posicionarán dentro de un mundo digital en el que, por ejemplo en Estados Unidos, según datos de Google, el 39 por ciento de los médicos hablan con sus pacientes por internet.
 
En este país también el 78 por ciento de los consumidores están interesados en la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todos aquellos aspectos que afecten al cuidado de la salud, lo que, además, ayudaría a las oficinas de farmacia a fidelizar a sus clientes, ha agregado Alberto Ceniz.

Fuente: Redacción Médica.