Bajo el título “Estado de la Digitalización de la Industria Farmacéutica”, AEAPS, única asociación de agencias especializadas en Comunicación y Publicidad de Salud, ha realizado este estudio-encuesta durante el segundo trimestre de este año, en el que han participado 78 profesionales pertenecientes a diversos departamentos -marketing (67%), médico (10%), comunicación (6%), ventas (1%), otros (15%) – de la industria farmacéutica en España y cuya dedicación se centra en fármacos de prescripción (83%), productos OTC (8%), medical devices (1%) y otros (8%). El estudio-encuesta ha tenido como objetivos parametrizar aquellos indicadores que muestran el estado de digitalización actual de la industria farmacéutica en España, la evolución de esta estrategia durante los últimos 5 años y la proyección de necesidades de las compañías en un futuro cercano.

Alberto González de Diego, presidente de AEAPS, afirma que “nuestra obligación como agencias especializadas es la de estar muy atentos al grado de evolución digital de las compañías farmacéuticas y de salud, a las que damos servicios. De esa forma no solo estaremos ofreciendo los programas y servicios más ajustados a sus necesidades, sino que incluso podremos crear las soluciones digitales más eficientes para la atención de sus cada vez más diversificados clientes”.

Las cifras más destacadas de este estudio-encuesta son las siguientes:

  • Entre los nuevos perfiles digitales que se han incorporado a las compañías en los últimos 5 años, tanto en plantilla como colaboradores externos, destacan (en respuesta múltiple): Digital Project Manager (63%), CRM Manager (56%) y Big Data & Data Intelligence Analyst (38%).
  • Solo un 4% de los encuestados reconoce que sus compañías tienen un negocio digital totalmente desarrollado, aunque el 65% manifiesta que ésta sí tiene un plan estratégico digital con apoyo y seguimiento de la dirección general, y conocido por los empleados.
  • Un 30% de los encuestados responde que el equipo digital de su compañía lo componen más de 5 personas.
  • Los servicios más demandados desde estas compañías de salud a las agencias colaboradoras, en un gradiente del 1 al 8, son el desarrollo web (6,2), seguido del e-detailing (5,1), la formación continuada (5,0), el desarrollo de Apps (4,8), la estrategia SEM (4,6), el posicionamiento SEO (4,4) y el desarrollo de social media (3,7).
  • La inversión en servicios digitales, considerando el total de inversión promocional como referencia, es menor del 10% para el 34,5% de los encuestados, de entre un 10 y un 25% para el 46,5%, de entre el 25 y el 50% para el 17,2% y más de un 50% para el 1,7%.
  • El 59% de los encuestados manifiesta que ha incrementado mucho la solicitud de servicio digitales a las agencias colaboradoras en los últimos 5 años.
  • Los departamentos de legal (67%), regulatory affairs (45%) y farmacovigilancia (29%) son los más referidos como las principales barreras para no desarrollar acciones digitales.

Con este último estudio-encuesta 2019, AEAPS continúa ofreciendo datos a socios, usuarios y profesionales de las industrias de salud españolas, como ya hizo en estos otros estudios y encuestas realizados desde 2012 hasta hoy.

Se pueden analizar todos los datos de la encuesta en la web de AEAPS en este enlace: ENCUESTA AEAPS 2019