Como cada año por estas fechas, Aneimo, la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y de Opinión, presenta los resultados de sus empresas asociadas correspondientes al año anterior. En este caso, con un volumen de 213 millones €, el 2017 se salda con un crecimiento del 3,2%: y ya son cuatro los años de crecimiento continuado.

Las empresas asociadas a Aneimo representan más de la mitad del volumen total de la investigación de mercados de nuestro país, por lo que estas cifras bien pueden representar la marcha del sector. La consolidación de un dato más que positivo del 3,2% se acumula a los crecimientos de los años anteriores y pone la “directa” sobre las empresas de investigación de mercados, en este caso las asociadas a Aneimo. En un entorno cambiante, la necesidad del dato y de su explicación, hacen de la investigación de mercados una pieza fundamental para la toma de decisiones. En cuanto al análisis más en profundidad de los datos publicados, los principales parámetros siguen las tendencias de años anteriores. Continuismo generalizado, por tanto, en métodos y diseños aplicados a la investigación. Destacamos algunos puntos de interés: 

  • La importancia de los servicios. Con el producto como factor diferenciador cada vez más relativo, los servicios cobran mayor relevancia: la investigación dirigida a Servicios pasa de representar un 59,4% del total mercado a un 63,2% (es decir, casi 4 puntos de cuota de mercado y un ∆7,8%), en detrimento de la investigación dirigida a la Industria Manufacturera (que pasa del 35,9% al 31,4%). Disminuyen la mayor parte de Bienes de Gran Consumo (Alimentación, Higiene Personal, Limpieza, Tabaco…) y crece únicamente Automoción, acompañando así el positivo dato de ventas de vehículos.
  • Se mantiene prácticamente invariable el peso de la investigación Cuantitativa (89,7% del total mercado), mientras que la Cualitativa pierde algo de fuerza -1,2 puntos de cuota- en detrimento de Otros Métodos de investigación. Medir, medir y medir es una tendencia fundamental con el Big Data como telón de fondo.
  • También se mantiene invariable el peso de los estudios tipo panel vs otros diseños de investigación. Frente al incremento acusado de paneles continuos en los últimos tiempos, en 2017 crecen en línea con el incremento de mercado (∆3,3%).
  • Más inversión estatal. A pesar de la contención del gasto en 2017, la inversión en investigación por parte del Gobierno Central creció del 2,3% al 2,7% (∆12,6%).
  • Un sector plenamente internacionalizado, en el que la contratación internacional supone el 29,6% del mercado. Es decir, un tercio del total de volumen de negocio proviene de clientes fuera de España. No sólo eso, sino que el 25,5% del mercado se refiere a estudios internacionales. Sin embargo, en 2017 crece el “déficit comercial” en investigación: es decir, crece más la parte subcontratada a institutos fuera de España (∆12,8%) que la subcontratada a institutos en España (∆9,7%).
  • Incrementa la descentralización, con más investigación proveniente de otras zonas de España (∆12,7%), haciendo que Cataluña y Madrid pierdan algo de peso en el total mercado.
  • Por último, pero sin embargo muy relevante, señalamos el incremento del 8% en número de empleados a jornada completa; es el mejor signo de que la investigación de mercados goza de buena salud.

Recordamos que este estudio recoge los datos de empresas asociadas a Aneimo y, a efectos comparativos, se tiene en cuenta las mismas empresas, descartando tanto las altas como las bajas. Con la incorporación de 3 nuevos asociados, 2017 ha sido un buen año para Aneimo. GAD3, More Than Research y Be Me Eye se sumaron a nuestra Asociación. Este año 2018 contamos asimismo con Sociométrica como nuevo asociado. Aneimo ha ido sumando así empresas de investigación de diversa índole y magnitud, con el ánimo de ser una voz cada vez más fuerte en la investigación de mercados, asegurando siempre, eso sí, que sus asociados cumplen los más altos estándares de calidad y los códigos de ética profesional.