⦁ Hospitales TOP 20 reconoce a los centros con el mejor balance de resultados en base a datos objetivos; evalúa 35 procesos asistenciales de 8 áreas clínicas.

⦁ Un total de 145 hospitales, 70% del Sistema Nacional de Salud y 30% privados, procedentes de 14 CCAA, han participado en esta edición.

⦁ De los 69 hospitales nominados, 55% (38) lo está en una única categoría, un 29% (20) opta a dos premios, y un 16% (11) puede ganar tres o más TOP.

⦁ IASIST, que ha sido un patrón de referencia para los hospitales durante 28 años, pasará en enero a llamarse IQVIA Healthcare.

El próximo 17 de diciembre se entregarán los Premios Hospitales TOP 20, que organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, parte de IQVIA. Este año, se celebra el 20 aniversario de esta gala, y el lugar elegido para celebrarlo es el Hotel NH Eurobuilding de Madrid. En esta edición han participado de forma totalmente voluntaria un total de 145 centros de toda España. De estos, 69 Hospitales y Clínicas acumulan 124 nominaciones por lo que se han situado entre los finalistas y optan a conseguir alguno de los 63 galardones. De los 69 hospitales nominados, un 55% (38) está nominado en una única categoría, un 29% (20) opta a dos premios, un 16% (11) puede ganar tres o más TOP.

Los 145 hospitales participantes, 70% del Sistema Nacional de Salud y 30% privados, proceden de 14 CCAA y, en 11 de ellas, hay centros nominados: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Valencia, Madrid, Murcia y País Vasco. Al acto asistirán las autoridades sanitarias de las CCAA premiadas.

En esta edición de Hospitales TOP 20, se siguen evaluando procesos específicos en las áreas clínicas más relevantes, valorando 35 procesos clínicos frecuentes que engloban un total de 8 áreas clínicas incluyendo: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Musculo esquelético, Riñón y Vías Urinarias, Mujer y Atención al Paciente Crítico.

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles según su tamaño y su grado de especialización. En el TOP de Gestión Hospitalaria Global, los hospitales públicos se clasifican en 5 grupos y los hospitales privados se clasifican en 3. En las áreas clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación de los centros según la cartera de servicios y complejidad.

Este año, con excusa de los 20 años del TOP 20, el programa contará con una charla en la que se hablará del pasado, el presente y el futuro de la evaluación objetiva en salud.

Carles Illa, Principal Healthcare de IASIST, afirma que “nos llena de orgullo saber que durante 28 años hemos sido un patrón de referencia para que los hospitales mejoren su gestión y presten un mejor servicio a los pacientes”. IASIST pasará en enero a llamarse IQVIA Healthcare.