El 84% de los pacientes consideran que las organizaciones de pacientes y las compañías farmacéuticas deberían trabajar juntos para brindar una mejor experiencia a los pacientes, según un reciente estudio de Accenture.

El informe, titulado ‘Servicio al Paciente’ y basado en una encuesta realizada a 4.000 pacientes de Estados Unidos y Europa, investiga el papel que desempeñan las organizaciones de pacientes para brindar apoyo, información y otros servicios a los enfermos. Asimismo, estudia si la colaboración entre ambas partes daría como resultado una mejor experiencia y atención al paciente. El estudio se centra en tres afecciones médicas (migrañas, artritis reumatoide y leucemia linfocítica crónica) seleccionadas por el impacto significativo que tienen, aunque diferente entre sí, en la vida diaria de los que las padecen.

La encuesta revela que los pacientes, independientemente de su país o estado de su enfermedad, valoran mucho los servicios que brindan las organizaciones de pacientes y los prefieren a los de las compañías farmacéuticas. Las ayudas que a menudo prestan las organizaciones de pacientes no solo cumplen funciones de apoyo emocional o acceso a grupos de la comunidad, sino también información de terapias y ensayos clínicos, que hasta ahora venían proporcionando las compañías farmacéuticas.

Menos de la mitad de los encuestados (47%) declararon que las compañías farmacéuticas entienden sus necesidades tanto emocionales, como financieras o de cualquier otro tipo según su enfermedad. De hecho, otorgan una calificación muy baja a las empresas farmacéuticas, por debajo de médicos, farmacias y organizaciones de pacientes. La mayor brecha está en EE.UU. donde el 67% afirma que las organizaciones de pacientes entienden mejor sus necesidades que la industria farmacéutica, solo el 48% dice lo mismo de estas últimas.

Es por ello que los pacientes consideran que es más importante que las compañías trabajen de forma conjunta con las farmacéuticas que con otros actores de la salud como por ejemplo proveedores de atención médica o farmacias. También apuntan a que estarían dispuestos a compartir información más detallada sobre el impacto diario de sus enfermedades si esto les ayudara a recibir un mejor tratamiento.

El informe señala que en Europa no existe una organización o actor clave en atención médica que destacara por su experiencia en atención al paciente; así, los pacientes recurren a los proveedores de salud, organizaciones de pacientes, farmacias o compañías farmacéuticas indistintamente. A pesar de ello, la mayor parte de los encuestados europeos expresó su frustración con la experiencia de cuidado general y el apoyo recibido.

Fuente: Accenture