foto_pnl_web

El pasado 11 de abril en la sede de CESIF en Madrid y el 24 en la sede de EADA en Barcelona, AIMFA celebró un taller de introducción a la Programación Neurolingüística (PNL), de la mano de Sonia Gómez de Segura, profesora de EADA.

La PNL es una escuela práctica de psicología y pensamiento que nos proporciona un conjunto de conceptos, métodos y técnicas para cambiar aquello que nos limita y enriquecer nuestra vida personal y profesional.

La PNL es, sobretodo, una actitud. Actitud apoyada en el deseo por conocer y la tenacidad por alcanzar los propios logros. Sobretodo, la PNL implica el deseo o la permanente y sincera curiosidad por mejorar la comunicación y adquirir nuevas destrezas en el manejo de los elementos claves de la misma.

El taller fue una invitación a explorar nuestros recursos presentes y potenciales aplicado a la excelencia en comunicación proporcionado de una forma práctica y concreta herramientas y habilidades de los estados que generan un mayor impacto y dirección en nuestros colaboradores, clientes internos, clientes externos o proveedores.

Para ello será básico enriquecer la capacidad de escucha, conocer el propio lenguaje no verbal, construir sintonía en la comunicación, manejar diversos modelos de utilización de lenguaje. Este taller permitió a nuestros socios incrementar su capacidad de comunicación y sus recursos personales, tanto en el ámbito individual, como en el profesional.

La metodología de trabajo se basó en breves desarrollos teóricos que promovieron la comprensión de los temas, en demostraciones de la experta que sirvieron de modelo, y en proporcionar a los participantes experiencias que faciliten la ejercitación en los distintos recursos, técnicas y habilidades.
Se trabajó de forma interactiva y con supervisión directa para garantizar la interiorización y desarrollo de competencias en PNL.

Los principales Insights que se pudieron extraer son:

  • Hay que identificar nuestros puntos fuertes y puntos de mejora.
  • La comunicación es una habilidad, no es un conocimiento.
  • No vemos las cosas tal como son; las vemos como somos nosotros.
  • La postura corporal habla más alto que la voz y el tono. Dice más que mil palabras.
  • La comunicación está basada en el concepto de “Colaboración”
  • Nuestro objetivo debe ser transmitir o Comunicar algo a alguien, la intención que uno tenga es diferente.
  • El mapa no es el territorio, es la representación del mismo.
  • Para trabajar con PNL, decimos que siempre tenemos que tomar en cuenta el objetivo, la agudeza sensorial y la flexibilidad.
  • Los principales sistemas de representación sensorial son el visual, el auditivo y el kinestésico.
  • La comunicación no verbal es inconsciente, por lo que no miente jamás.