AstraZeneca ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio respiratorio de Takeda por 575 millones de dólares, incluyendo la obtención de plenos derechos globales de la terapia para (EPOC) Daliresp (roflumilast). AstraZeneca señaló que aproximadamente 200 empleados se transferirán a la farmacéutica del Reino Unido tras la finalización de la transacción, que se espera en el primer trimestre de 2016.

Lucas Miels, vicepresidente ejecutivo Global de Portfolio y Estrategia de Producto en AstraZeneca, dijo que el acuerdo “complementa nuestro negocio de respiratorio, una de nuestras tres áreas terapéuticas principales y apoya nuestro. AstraZeneca ha comercializado Daliresp en los EE.UU. desde la adquisición de los derechos sobre el inhibidor de PDE4 orales de Actavis a principios de este año.

Según AstraZeneca, la transacción incluye también otros medicamentos respiratorios comercializados, tales como Alvesco (ciclesonida), y los primeros productos de su pipeline. La empresa del Reino Unido indicó que las ventas globales anuales de los tres medicamentos básicos adquiridos, excluyendo las ventas de AstraZeneca de Daliresp en los EE.UU., fueron de 198 millones de dólares para el período que termina en marzo de 2015.

Daliresp está aprobado en los EE.UU. para reducir el riesgo de exacerbaciones en pacientes con EPOC grave asociada con la bronquitis crónica y con antecedentes de exacerbaciones. En Europa, donde la droga se vende como Daxas, está indicado para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC grave asociada con la bronquitis crónica en adultos con antecedentes de exacerbaciones frecuentes.

Takeda señaló que el acuerdo le permitirá centrarse en sus cuatro áreas terapéuticas clave de gastroenterología, oncología, sistema nervioso central y cardiovascular – metabólica.