AstraZeneca presentará nuevos resultados de su extenso portfolio de tratamientos oncológicos durante el Programa Científico Virtual ASCO20 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra del 29 al 31 de mayo. AstraZeneca presentará 98 abstracts, incluyendo 19 presentaciones orales con una sesión plenaria y 10 late-breakers.

Las presentaciones mostrarán el liderazgo de la compañía en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadio temprano con una presentación «late-breaking» en sesión plenaria de los resultados del ensayo Fase III ADAURA de osimertinib como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio IB, II y III con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm, por sus siglas en inglés). Los datos del programa DESTINY destacarán el potencial innovador de trastuzumab deruxtecan en tumores HER2 positivos, incluyendo cáncer de pulmón, mama, gástrico y colorrectal.

José BaselgaVicepresidente Ejecutivo, I+D Oncología, ha señalado que «AstraZeneca continúa ofreciendo resultados con el objetivo de transformar la práctica clínica. Este año en ASCO, nuestros avances científicos muestran el potencial para tratar el cáncer de pulmón no microcítico en estadio temprano con mutación del EGFR, donde el objetivo es proporcionar una esperanza de curación; también para reescribir las reglas del tratamiento de pacientes con tumores HER2 positivos con trastuzumab deruxtecan en diferentes tipos de cáncer; y también para avanzar en nuestra próxima oleada de medicamentos en investigación centrados en tratar antes a los pacientes y en superar potenciales resistencias a tratamientos».

Dave Fredrickson, Vicepresidente Ejecutivo, Unidad de Negocio de Oncología, indicó que «una constante durante estos tiempos inciertos es nuestro firme compromiso de cambiar la práctica de la medicina para los pacientes que viven con cáncer. Nuestras nuevas terapias oncológicas osimertinib, durvalumab, olaparib y trastuzumab deruxtecan están demostrando un gran momento en ASCO, basándose en sus beneficios ya establecidos para los pacientes, para ofrecer datos robustos en nuevos escenarios y mejorar las curvas de supervivencia. Los datos de este año en ASCO refuerzan nuestra convicción de que un día podremos eliminar el cáncer como causa de muerte».

Liderazgo en cáncer de pulmón en diferentes estadios de la enfermedad

Al tiempo que AstraZeneca continúa avanzando en la investigación y desarrollo delcáncer de pulmón en estadios iniciales y avanzados, la compañía presentará nuevos datos de osimertinib, durvalumab, trastuzumab deruxtecan y el potencial nuevo medicamento savolitinib. Más allá del estudio ADAURA, tendrá lugar la presentación oral del análisis final del ensayo Fase III CASPIAN que confirma un beneficio sostenido y clínicamente significativo en la supervivencia global (SG) con durvalumab en pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM) en fase avanzada.

Otra presentación oral refuerza el potencial de trastuzumab deruxtecan para pacientes con CPNM con mutación HER2 (ver abajo). También se presentarán los resultados del ensayo Fase II de savolitinib en pacientes con mutaciones de transición epitelio mesénquima (MET por sus siglas en inglés) exón 14 skipping.

Transformando el tratamiento en diferentes tipos de tumores HER2

AstraZeneca, en colaboración con Daiichi Sankyo Company, Limited (Daiichi Sankyo), presentarán nuevos datos de varios ensayos que destacan el potencial innovador de trastuzumab deruxtecan, incluyendo los resultados detallados del ensayo Fase II DESTINY-Gastric01 que mostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la tasa de respuesta objetiva y SG en pacientes con cáncer gástrico HER2 positivo. Recientemente trastuzumab deruxtecan recibió la designación de terapia innovadora en los EE.UU. en este escenario. También se presentarán datos Fase II para cáncer colorrectal HER2 positivo y CPNM con mutación HER2, dos tipos de cáncer para los que actualmente no hay terapias aprobadas dirigidas a HER2. Además, los análisis de subgrupos del ensayo Fase II DESTINY-Breast01 ratificarán la duración y consistencia de las respuestas vistas con trastuzumab deruxtecan en cáncer de mama metastásico HER2 positivo.

Avanzando en el tratamiento de otros tipos de cáncer con grandes necesidades médicas no cubiertas

AstraZeneca presentará datos de varios ensayos que destacan cómo las principales investigaciones de la compañía están progresando en el tratamiento de otros cánceres donde aún hay importantes necesidades médicas no cubiertas, incluyendo:

– Una presentación oral de resultados del Estudio 22 que combina durvalumab y tremelimumab como un novedoso régimen en cáncer hepático avanzado.

– También en presentación oral, se comunicarán los resultados finales de SG del ensayo Fase III SOLO2 de olaparib como tratamiento de mantenimiento de pacientes con cáncer de ovario sensible a platino en recaída con mutación BRCA. Olaparib se desarrolla y comercializa en colaboración con MSD (MSD: conocido como Merck & Co., Inc. fuera de EE.UU. y Canadá)

-Múltiples ensayos que subrayan el perfil de acalabrutinib, incluyendo datos del ensayo Fase II ACE-CL-001 con más de 4 años de seguimiento. Las presentaciones representan los datos más maduros de seguridad y eficacia hasta la fecha con acalabrutinib en monoterapia en pacientes con leucemia linfocítica crónica.

Fuente: IM Médico