Boehringer Ingelheim, una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo, se ha convertido en partner de Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), el programa de postgrado impulsado por Biocat para formar futuros innovadores y emprendedores en el sector salud.

Siguiendo la metodología del biodiseño creada por la Universidad de Stanford, los participantes de d·HEALTH Barcelona experimentan un ciclo completo de innovación. En equipos multidisciplinares viven dos meses de inmersión en un gran hospital de Barcelona para detectar necesidades susceptibles de convertirse en un nuevo producto o servicio.

Durante el programa, los participantes de d·HEALTH Barcelona trabajan en el diseño, prototipado, modelo de negocio y búsqueda de financiación para la solución desarrollada. En paralelo, adquieren conocimientos en medicina, tecnologías médicas, negocios o habilidades en áreas como design thinking o liderazgo creativo, con más de 70 expertos internacionales procedentes de Boston o Stanford, entre otros.

En la actual edición, uno de los equipos de estudiantes ha hecho su inmersión clínica en el área de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Esto ha permitido a Boehringer Ingelheim, comprometida en el tratamiento de las enfermedades respiratorias desde su fundación hace más de 30 años, conocer de primera mano necesidades reales no resueltas tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios involucrados en este servicio, explicó el Dr. Holger J. Gellermann, Director Gerente del área de Medicina e I+D+i de Boehringer Ingelheim España.

Además, el Dr. Gellermann enfatizó la importancia de poner en marcha programas de innovación en salud que involucran a profesionales de diversas áreas, tales como d·HEALTH Barcelona. «Este compromiso por parte de Biocat y de las entidades involucradas como Boehringer Ingelheim permite generar conocimiento científico que aporta valor y beneficia a pacientes de todo el mundo. Estamos muy agradecidos de poder formar parte del equipo multidisciplinar que ha participado en esta iniciativa pionera, al tiempo que esperamos que este sea sólo el inicio de una colaboración a largo plazo».

d·HEALTH Barcelona está impulsado por Biocat, la entidad que promueve el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña, y está considerado una de las mejores aceleradoras de innovación en salud de Europa, según las clasificaciones de Digitalhealth.careers, Mobile World Capital, Tech EU y HealthStartup.

En cada edición de d·HEALTH Barcelona, ​​los estudiantes detectan una media de más de 1.000 necesidades clínicas no resueltas, de las cuales un 65% son potenciales oportunidades de nuevos negocios y el 35% son posibilidades de mejora en los mismos hospitales. El programa impacta cada año en más de 1.100 personas del ecosistema catalán de salud y el 95% de los participantes que han pasado por las seis primeras ediciones de d·HEALTH Barcelona ha encontrado trabajo en posiciones de innovación en hospitales, empresas farmacéuticas y de tecnologías médicas, centros de investigación, consultores y otros servicios profesionales.

d·HEALTH Barcelonaforma parte del programa Innovation Fellowships de EIT Health, el principal consorcio europeo en salud, lo que permite a los alumnos disfrutar de movilidad internacional con otros programas y formar parte de la extensa red europea EIT Alumni una vez finalizado el programa. d·HEALTH Barcelona selecciona actualmente estudiantes para su 7ª edición, que arrancará en enero de 2020. Más información: https://www.moebio.org/en/program/d-health-barcelona