Por Cristina de la Hera. M4rketing.

En esta ocasión, en Marketing4eCommerce vamos a hablarte de la importancia de crear experiencias de calidad y valor para tu marca. ¿Te parece un tema interesante? Bien, pues debes saber que ahí es donde se encuentra una interesante corriente del marketing: te explicamos qué es el branded content.

¿Qué es el branded content?

El branded content (o contenido de marca) es, nada más y nada menos, que ir más allá de la mera venta de un producto. Con él, buscamos transmitir una experiencia a los -potenciales o no- usuarios de la marca a través de una estrategia de contenido que busca notoriedad y afinidad.

Veámoslo más detalladamente…

La Asociación de Empresas Consultoras define qué es el branded content como “un contenido producido, coproducido o auspiciado por la marca que, sin ser publicidad, transmite sus valores y posicionamiento aportando un valor añadido al público objetivo (entretener, educar, informar) de forma que es consumido libremente -y proactivamente- por la audiencia y genera comunidad en torno a la marca“. Y, efectivamente, así es.

Es más, por si todavía te queda alguna duda, según la IAB, el branded content se define como “un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y contactar con ella”. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque ésta pasa a segundo plano.

De esta manera, el objetivo directo del branded content no es captar nuevos clientes a los que poder vender un producto o servicio, sino esa afinidad de marca por la que tanto luchan las empresas. Lograr que los usuarios se sientan identificados con el contenido que estás comunicando y que, espontáneamente, quieran darle seguimiento a tu marca.

Por tanto, lograrás establecer una conexión entre la marca y el consumidor sin que medie necesariamente una campaña publicitaria de por medio. Eso sí, ¡deberás ser creativo con tus contenidos! En este artículo te damos algunas claves para que tu estrategia sea la correcta.

 

Algunos ejemplos de qué es branded content

Felix_Baumgartner-660x650

En mi caso, soy fiel defensora de que la idea de poner ejemplos a las definiciones hace mucho más sencilla su comprensión, así que -siguiendo mis principios- procederé a ponerte un sencillo pero claro ejemplo de lo que es el branded content. 

Seguro que recuerdas, hace unos años, cuando todo el planeta estaba pendiente del salto estratosférico (y nunca mejor dicho) de Felix Baumgartner, ¿a que sabes, sin tener que pensarlo ni un segundo, quién era la marca que estaba detrás de aquella poderosa actuación?

Red Bull pasó, rápidamente, de ser una marca de bebidas energéticas convencional a ser una gran productora de contenido, sobre todo, por ser patrocinadora de cientos de eventos relacionados con el deporte de riesgo.

O, una acción mucho más reciente todavía: la campaña de Coca-Cola que incluye nombres en sus latas -y logra que el consumidor se sienta especial- es un gran ejemplo de branded content. ¿Te haces una idea de la cantidad de menciones en redes sociales que logró (y sigue logrando) esa campaña? ¿La publicidad “gratuita” que ha conseguido Coca-Cola, con unos perfectos embajadores de marca, como podríamos ser tú o yo?

coca-mexico-trade-marketing

¡Pues eso es branded content! En otras palabras: ejecutar acciones que consoliden la fidelización o el engagement de los usuarios.

Este tipo de acciones publicitarias son, indudablemente, las que más valor aportan a los potenciales clientes, logrando incluso embajadores de marca que ni siquiera han consumido aún el producto. La idea es iniciar una comunidad que impulse a la conversación y que hable de tu marca a corto y a medio plazo, transmitiendo emociones (y no solo la venta del producto).

Pero no solamente me refiero a acciones offline -como eventos, mini-series, teatros, musicales…- cuando hablo de branded content, sino también a cientos de acciones de contenidos online, que van desde vídeos de storytelling, hasta ebooks, podcasts o estudios en formato digital.

Cómo puede ayudar a tu marca el branded content

Atendiendo a la definición anterior, es muy intuitivo deducir cómo el branded content generará beneficios para tu marca, pero -en cualquier caso- vamos a proceder a darte algunos claros ejemplos de las ventajas que lleva adherido:

Generación de engagement

Con la generación de contenidos de valor tu marca logrará una relación mucho más efectiva y productiva con tus consumidores, que vaya mucho más allá de la mera venta de productos o servicios.

Posicionamiento de marca

A través de contenidos de valor tu marca incrementará rápidamente su notoriedad, logrando que los usuarios se identifiquen con tus productos. Como ejemplo tenemos el caso de Apple: el posicionamiento que, en los últimos años, ha logrado Apple hace que los consumidores de ésta se sientan altamente identificados con los productos que están consumiendo, ya sea por el estilo de vida que comunican o por la comunidad que conlleva tener.

Más interacción

Sobre todo, en canales de Social Media. Los vídeos, imágenes o artículos que decidas comunicar a través de las redes sociales, en forma de branded content, te permitirán de una manera mucho más sencilla llegar a tus usuarios e interactuar con ellos. Recuerda que la interactuación de la marca con el usuario genera un gran engagement que no es, para nada, pasado por alto.

Marketing boca-a-boca:

Si una marca consigue llegar “al corazón” de un usuario, a través de su contenido de valor, las posibilidades de que éste comparta y recomiende a la misma a su círculo más cercano serán muchísimo más altas. Un nuevo embajador de marca, en otras palabras.

Conseguir registros (o simplemente fans) para tu marca:

Generando contenido de valor que resulte interesante y “enganche” a tus usuarios hasta el final, lograrás pasar de contar con “perfectos desconocidos” a fieles seguidores, o, incluso, suscriptores de tu marca (siempre que seas ingenioso guiándoles en el funnel de marketing)

En resumen, la ventaja más importante que presenta en branded content, y por lo que deberías incluirlo en tu estrategia de marketing, es porque a través de generación de contenido de valor e interactuación con tus usuarios, lograrás contar con los más y mejores embajadores de marca. Y eso, querido amigo, es lo más valioso de lo que dispone una marca.