Por Kathy Joe. Consultant Editor, Research World, The Netherlands.

En todo el mundo se están llevando a cabo una amplia gama de encuestas e iniciativas de investigación para comprender cómo el COVID-19 está afectando a la sociedad y a los consumidores.

Aquí enumeramos algunas de estas iniciativas que destacan la enorme necesidad de comprender cómo los consumidores están respondiendo en estos tiempos de rápidos cambios con preguntas nuevas y sin precedentes a las que nunca antes nos hemos enfrentado.

ATLAS VPN utiliza los datos locales de los usuarios de Google para mostrar cómo la cuarentena impactó en los comportamientos de los ciudadanos, comparando los datos de movilidad de los ciudadanos en Italia, España, Alemania y el Reino Unido junto con la línea de tiempo de sus cierres. El informe proporciona datos sobre la movilidad del espacio de trabajo, el comercio minorista y el ocio, los comestibles y la farmacia, y concluye que, aunque EE.UU. tiene el mayor número de casos de coronavirus del mundo, es uno de los últimos en adoptar las recomendaciones para la estancia en casa.

BASIS RESEARCH ha lanzado un «Mood Tracker»: un estudio longitudinal diseñado para comprender cómo los consumidores del Reino Unido y de EE.UU. se están ajustando al COVID-19 y las posibles implicaciones a largo plazo para las marcas. Incluirá olas semanales de información, integrando hallazgos cualitativos y cuantitativos sobre cómo están cambiando las vidas de las personas, lo que tienen en mente, cómo está impulsando otros comportamientos y actitudes y una profunda inmersión en cómo están cambiando las necesidades de comportamiento para categorías específicas, con una categoría diferente cada semana.

BFA GLOBAL tiene los resultados de una encuesta realizada a más de 1.400 encuestados en siete países (India, Kenia, México, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos) que muestra cómo las personas que se encuentran en la base de la pirámide están lidiando con COVID-19 y el impacto en sus finanzas. El instrumento de la encuesta está a disposición del público en inglés y español, para que otros investigadores puedan ampliar este conjunto de datos.

BRANDWATCH tiene una consulta en curso sobre COVID-19 en su plataforma de escucha de medios sociales de Investigación del Consumidor, que analiza los cambios diarios y semanales en los pensamientos y sentimientos de los consumidores con boletines de correo electrónico diarios y semanales. También tiene datos de encuestas semanales a través de su herramienta de encuestas móviles.

BUZZBACK está llevando a cabo un estudio de seguimiento de Covid-19 en los EE.UU. y el Reino Unido sobre cómo las vidas y pensamientos de los consumidores están cambiando en la era del Coronavirus. Cubre temas como la vida familiar y la preocupación de los padres, las preocupaciones sobre la salud y las finanzas, así como la forma en que los consumidores están gastando su tiempo.

CINT ha publicado información sobre el impacto de COVID-19 en la oferta y la demanda en la investigación de mercado. La empresa examinó dos factores: la demanda (el número de proyectos ejecutados y completados por proyecto) y la oferta (el número de encuestados disponibles y las entradas en la plataforma). Los gráficos están disponibles en formato PDF y muestran varias métricas graficadas junto con las cifras diarias de casos confirmados de COVID-19 hasta el 3 de marzo en Alemania, Australia, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y el Reino Unido.

DISCOVER.AI está usando la IA para muestrear miles de mensajes de medios sociales, foros y artículos de más de 160 fuentes en línea relacionados con COVID-19 en los EE.UU., el Reino Unido, China e Italia. Los temas incluyen la crianza, el cuidado, el trabajo desde casa, la salud pública, el bienestar y los viajes.

DYNATA cuenta con un seguimiento semanal de COVID-19 que analiza seis áreas de tendencias de consumo: economía, compras del consumidor y opciones de estilo de vida, salud y asistencia sanitaria, fuentes de información y confianza, comportamientos y costumbres sociales y cuándo piensan los consumidores que terminará la crisis. La investigación, que abarca 14 países, sigue la evolución de cada indicador a lo largo del tiempo y se publicará semanalmente. La empresa también ha publicado una versión de su informe anual de tendencias mundiales, centrado en el Covid-19.

Euromonitor International está rastreando la disponibilidad y el precio de los productos en línea en 40 países durante la crisis de COVID-19 con su nueva herramienta Via. Los datos reflejan las actualizaciones diarias y están disponibles de forma diaria, semanal y mensual centrándose en la industria de los productos de consumo masivo.

También se dispone de una nueva herramienta de escenarios de COVID-19 que abarca 54 países para evaluar los efectos a corto y largo plazo en las economías, las industrias y los consumidores.

FINE RESEARCH ha realizado un estudio médico en América Latina que abarca a más de 2200 médicos en 13 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Panamá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana), sobre su evaluación de las iniciativas públicas, la infraestructura hospitalaria, la conciencia ciudadana, el perfil de los pacientes y las perspectivas futuras. La investigación, realizada en línea, a través de la comunidad médica de Fine, tiene por objeto proporcionar información temprana sobre las percepciones de los médicos acerca de la pandemia y la experiencia con los pacientes de COVID-19, a fin de contribuir a la sensibilización del público y a la adopción de decisiones eficaces.

GfK está proporcionando un Centro de Recursos con un informe Consumer Pulse con acceso a informes de un solo país en 30 mercados. Se incluyen actualizaciones semanales para comprender las percepciones de los consumidores, así como los cambios en los patrones de compra de los consumidores y el consumo de los medios de comunicación. El informe también cubre el impacto inmediato, así como el de corto y mediano plazo en las principales industrias, con proyecciones sobre lo que se puede anticipar a continuación.

GLOBALWEBINDEX está llevando a cabo un estudio que mira cómo las diferentes generaciones están reaccionando a la pandemia. La primera versión del estudio en 13 mercados globales examinó la escala de su impacto en el panorama de consumo, incluyendo los cambios en el consumo de los medios de comunicación, las actitudes para hacer compras importantes y el impacto en las finanzas personales. La segunda oleada de este estudio, realizada en 17 mercados entre el 31 de marzo y el 2 de abril, muestra cómo ha evolucionado ese panorama.

IPSOS está haciendo un seguimiento de las percepciones del público y de la respuesta del comportamiento en 14 mercados. Los datos semanales incluyen comportamientos, impacto financiero, contramedidas y actitudes/miedos. La encuesta se lleva a cabo en la plataforma en línea de Global Advisor entre 28.000 adultos de Alemania, Australia, Brasil, Canadá China, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Japón, México, Rusia, Vietnam y el Reino Unido. En los casos en que se dispone de ellos, los resultados del seguimiento de estudios anteriores, realizados hasta marzo y los resultados seleccionados a partir de febrero, están referenciados por fecha.

KANTAR ha lanzado un Barómetro Covid-19, un estudio sindicado sobre cómo la pandemia está influyendo en el comportamiento, las actitudes y las expectativas de los consumidores. La investigación encuesta a más de 30.000 consumidores en más de 50 mercados. El estudio examina la forma en que el cambio de actitudes ha repercutido en el comportamiento de compra y el consumo de los medios de comunicación y los canales sociales, así como las consecuencias para las marcas y la comercialización. También ha lanzado una encuesta de opinión pública a 7.000 participantes en las naciones del G7, explorando cómo los ciudadanos ven las acciones de sus gobiernos.

La encuesta Covid-19 de KASI INSIGHT hace un seguimiento de las actitudes y comportamientos de los consumidores africanos, de los cambios que están haciendo en sus vidas y de cómo afectará a las marcas y a las empresas. La empresa está realizando más de 3.200 entrevistas en Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Tanzania, Kenia, Costa de Marfil y Camerún. Los resultados de la encuesta se publican en un informe mensual gratuito.

El rastreador de sentimientos de KOKORO, CoronaWatch, cubre el Reino Unido, Alemania, Francia y los Estados Unidos. Mide el sentimiento general hacia el virus, las medidas adoptadas para prevenirlo, los cambios en los patrones de consumo, las marcas a las que se dirigen/ignoran y por qué, además de las respuestas a la forma en que las marcas se comunican con los consumidores.

LEGER está llevando a cabo una encuesta semanal entre estadounidenses y canadienses sobre temas como el miedo al virus, opiniones sobre si la respuesta a la pandemia es proporcionada, y cómo se han visto afectados los comportamientos comunes, incluyendo la práctica del distanciamiento social y los hábitos de compra.

El rastreador COVID-19 de MARU analiza el cambio de comportamiento de los consumidores en los EE.UU., Canadá y el Reino Unido. Los resultados están disponibles diaria o semanalmente e incluyen las 20 métricas que más han cambiado durante los primeros 31 días de cambio, las relaciones, las finanzas personales y la salud mental y física.

MERCER está rastreando cómo los negocios están respondiendo a la pandemia de COVID-19. Las preguntas cubren el impacto actual y futuro en los negocios, la preparación para el regreso al trabajo y los cambios en los beneficios, compensaciones e incentivos. Las encuestas mundiales se actualizarán con nuevas preguntas mensualmente.

LUTH RESEARCH está llevando a cabo un seguimiento semanal de su comunidad de panelistas, basado en una muestra ponderada a la demografía de la población online de los EE.UU. Los temas incluyen las expectativas de cuánto tiempo tardará el virus en comenzar a disminuir en los EE.UU., el retorno a los patrones de gasto normales y las categorías en las que el gasto es mayor, menor o igual.

NIELSEN está rastreando el impacto de COVID-19 en el sentimiento y comportamiento del consumidor en los productos de consumo masivo, venta al por menor y medios de comunicación en más de 70 mercados. Las áreas cubiertas incluyen el sentimiento del mercado, el ecosistema de comercio electrónico, incluyendo los cambios en el comportamiento de compra, el comportamiento de los viajes y el impacto en los viajes de ocio y de negocios y las categorías en la demanda.

PULSAR está lanzando un tablero #NewNormal que identifica y rastrea las tendencias emergentes en el comportamiento de los consumidores en respuesta a COVID-19. El análisis se basa en millones de conversaciones en línea a través de medios sociales, búsqueda, foros y sitios web de noticias La compañía publicará semanalmente instantáneas en el tablero de nuevas tendencias normales que resalten los cambios culturales y las percepciones utilizando datos de medios sociales, búsqueda, noticias y análisis web. .

RECONNECT RESEARCH está llevando a cabo un enorme rastreador continuo en los EE.UU. que observa los cambios en las actitudes y el comportamiento de los consumidores, así como la incidencia de la experiencia de los síntomas, la consulta a los profesionales médicos y las pruebas positivas. Luego mira todo esto a través de los lentes gemelos de la demografía y la afiliación política. Debido a que es un estudio de intercepción telefónica, llega a todas las poblaciones que a menudo están ausentes o poco representadas en otras: Afroamericanos, ancianos, inmigrantes indocumentados y pobres.

La serie de diarios de estancia en casa de RESPONDI captura, en tiempo real, las consecuencias de la pandemia utilizando metodologías de medición cuantitativa y pasiva. Las fuentes de datos incluyen el uso de waze por día para comparar los datos de viaje y el cumplimiento de las instrucciones de bloqueo, así como la navegación de datos y encuestas para comparar cómo están cambiando los hábitos y los niveles de preocupación en Francia, Alemania y el Reino Unido.

La investigación de RTI está llevando a cabo un estudio dos veces a la semana sobre las actitudes y el comportamiento de los americanos.

SAVANTA está ofreciendo una encuesta y rastreadores sobre los cambios en las actitudes y comportamientos durante la crisis de COVID-19. Estos incluyen un rastreador diario de adultos del Reino Unido, un rastreador semanal de consumidores del Reino Unido y Estados Unidos, rastreadores que cubren negocios en el Reino Unido (quincenal) y Estados Unidos (semanal), y un ómnibus trimestral enfocado en personas adineradas del Reino Unido, Estados Unidos y China.

STREETBEES está ejecutando un rastreador de impacto humano COVID-19 que monitorea los cambios de hábitos y actitudes en 10 mercados (China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Corea del Sur, el Reino Unido y los EE.UU.). El estudio analiza el impacto de quedarse en casa desde el punto de vista de los consumidores, incluyendo el acceso a los datos de uso y compra con fotos y videos.

SYSTEM1 está ejecutando un rastreador semanal de 12 países para capturar cómo la gente está respondiendo a la pandemia en todo el mundo. Las métricas incluyen el estado de ánimo nacional, temas como los cambios de rutina y la percepción de la acción del gobierno, así como los anuncios e iniciativas que «están haciendo lo correcto» utilizando los datos del servicio de pruebas de anuncios de la compañía.

TOLUNA & HARRIS INTERACTIVE están llevando a cabo un Barómetro de Coronavirus en línea quincenal con consumidores de 18 países para comprender el impacto del virus en la vida diaria. Los temas incluyen los niveles de preocupación sobre la obtención de proveedores esenciales, el cuidado de los dependientes y el impacto en la sociedad en general, el apoyo de los empleadores, los gobiernos y las comunidades locales, y las expectativas de vida una vez que la crisis haya terminado.

YOUGOV está realizando un rastreo internacional entrevistando a más de 27.000 personas en 26 mercados, cuyos resultados forman parte de una serie de encuestas más amplia que abarca diversos temas que van desde las marcas hasta la política. La empresa también está llevando a cabo una investigación en Francia, Alemania, APAC, el Reino Unido y los EE.UU., sobre cómo la pandemia está afectando a las empresas.

ZAPPI ha realizado una investigación sobre cómo COVID-19 está impactando en las respuestas de los consumidores a la publicidad y a las pruebas de innovación en China, Italia, México, el Reino Unido y los Estados Unidos. El estudio compara los resultados de tres oleadas (18 de marzo, 2 y 15 de abril) para volver a probar 26 conceptos y anuncios en seis categorías de consumidores con 4.050 consumidores, con el objetivo de comprender cómo el virus está afectando a las respuestas de la encuesta a lo largo del tiempo.