Kelly_McKnightPor Kelly McKnight. Head of Culture & Trends. Join the Dots.

Las ideas que compartimos son fijas, pero la forma en que comunicamos esa información está en nuestro don. Como industria, nos debemos a nosotros mismos hacer que nuestros conocimientos sean más memorables, dejando a nuestros clientes y a sus grupos de interés informados e inspirados para tomar mejores decisiones.

¿Por qué es importante la experiencia?

La psicología nos dice que las experiencias nos hacen más felices que las cosas materiales. Dado que los consumidores siguen gastando menos en comprar cosas y más en hacerlas, la respuesta ha sido un cambio fundamental. La mayoría de las categorías son cada vez más experienciales. Incluso los productos esenciales más aburridos, como navajas de afeitar, calcetines y tampones, se venden ahora como parte de la experiencia de una marca.

A medida que las expectativas de los consumidores aumentan en lo que constituye una experiencia atractiva, buscan más de estas interacciones. Stylus llama a esta tendencia The Sensory Opportunity (agosto de 2018): los consumidores buscan experiencias multisensoriales que mejoren su bienestar, aumenten su sentido de pertenencia y ofrezcan un escape estimulante de la sobrecarga digital.

Las experiencias de inmersión multisensoriales son altamente efectivas cuando se trata de la memoria. Crean asociaciones de marcas vívidas, son más memorables y atraen a los consumidores a un nivel mucho más profundo. Las experiencias más efectivas estimulan los múltiples sentidos al mismo tiempo, y pueden aumentar el impacto y el compromiso de la marca en más de un 70% (Martin Lindstrom, 2017).

Argumentamos que la experiencia y las necesidades de memoria de nuestras partes interesadas en la investigación son las mismas. Los PowerPoints, la infografía y las charlas de Ted ya no son suficientes. Añadiendo unos cuantos dulces y un energizante ya no es suficiente. En este nuevo mundo de atención fragmentada y sobrecarga de información, debemos trabajar mucho más duro como investigadores para hacer que nuestro mensaje sea escuchado y memorable. La forma de hacerlo es a través de la estimulación multisensorial.

Comunicar contenido, crear recuerdos

Partiendo de la premisa de que la información que necesitamos para comunicar es fija, es decir, nuestros conocimientos de investigación, pero la forma en que proporcionamos esa información está en nuestro poder, nos libera para inspirarnos en un mundo muy diferente. La de las artes y la cultura.

Hace unos veinte años, los museos, las galerías y los sitios del patrimonio tenían el reto de hacer que su contexto central -objetos y hechos- fuera más atractivo para todos. Un requerimiento de cambios en la financiación y la necesidad de involucrar a audiencias más grandes y diversas. Desde soluciones asequibles, como el manejo de objetos y la narración interactiva, hasta ideas más inspiradas, como salas de escape y exposiciones multisensoriales, las organizaciones culturales utilizan hoy en día todos los trucos experienciales del libro para comunicar información. Y como resultado, están recibiendo un número récord de visitantes.

La música también ha tenido que trabajar duro para atraer a un público más exigente. Una vez que los asistentes al festival se contentaron con una pinta caliente y una gran alineación. Hoy en día, los festivales son una gran cantidad de experiencias, desde la temática especular y la programación artística, hasta la comida y la bebida que se sirve. Nada se deja al azar. La alineación es sólo un elemento de toda una experiencia en la que la anticipación comienza desde el momento en que se reserva el billete.

Aplicando a las Perspectivas

Como investigadores podemos aprender de esto y pensar creativamente, más allá de PowerPoint. Haga más para dar vida a sus ideas. Utilice objetos, escenarios y personas reales para evocar una emoción o para obtener una visión. Piense en la experiencia total de sus participantes. Utilice la anticipación, la iluminación, la música y las tareas interactivas para permitir que su cliente experimente sus informes de manera diferente. Pregúntese – ¿qué queremos que la gente aprenda? ¿Cómo queremos que se sientan? ¿Qué queremos que hagan después?

¿Qué tal una sesión de mini-descanso para compartir tus últimos resultados de NPS? Colaborar para descubrir la respuesta no sólo hará que la puntuación sea memorable, sino que también es más probable que fomente la creatividad y la inversión en la búsqueda conjunta de soluciones. O por qué no crear una estación de inmersión para dar vida a sus ideas. Objetos simbólicos con etiquetas de interpretación, iPads reproduciendo vox pops e imágenes de gran formato en la pared de una galería comunicarán sus hallazgos de una manera multisensorial y por lo tanto más memorable.

Vea su próximo informe no como el punto final, sino como material de partida. Podríamos leer el libro de historia o escuchar el álbum, pero ¿dónde está la diversión en eso? Una vez que empezamos a usar nuestra imaginación, las posibilidades son infinitas y su público le recompensará con su presencia. En un mundo de limitaciones de tiempo y atención fragmentada no podemos subestimar la importancia de esto. Y en una industria con el poder de invocar el cambio, debemos ser creativos.