Por Inma Rueda. Country Director, Ipsos Healthcare Spain.

Desde Ipsos queremos ayudarte a disponer de información que os ayude en la toma de decisiones ante esta situación insólita. Quiero por lo tanto compartir con vosotros un documento elaborado por nuestros compañeros de China sobre la crisis del Covid19. ¿Qué hemos aprendido de la crisis de China que se pueda anticipar en nuestros mercados? También os adjunto un sencillo barómetro que hemos implementado desde IPSOS España para entender cómo está afectando esta pandemia a la sociedad española

Además de la afectación física por la enfermedad, hay una afectación emocional (fundamental para entender la motivación hacia nuestros hábitos) que pasa por diversas fases. Partiendo de la experiencia de Ipsos en China, hemos desarrollado una serie de etapas que se pueden atravesar en el proceso de esta Pandemia. Como verás, en España, estamos todavía en las fases iniciales, de adaptación y creación de rutinas… lejos del ideal de alivio de cuando ya se ve salida al tema.

En la diapositiva 13 del documento sobre China, puedes ver cómo estamos visualizando que va a afectar esta pandemia al sector de la salud y Healthcare en general. Destacar dos de ellas:

  • Aceleración de la integración de servicios englobados como salud conectada, y en concreto, el incremento del uso de la telemedicina.
  • Transformación de la industria hacia una profunda digitalización, sobre todo en cómo nos conectamos con nuestros stakeholders, y en concreto, con los profesionales sanitarios.

Antes de la crisis del coronavirus, a finales del 2019, desde Ipsos lanzamos un estudio para medir como estaban los médicos usando la tecnología y los medios digitales. Los resultados muestran que mientras una proporción importante de médicos usaban ya prácticas online, muchos todavía tenían sus dudas al respecto. Con el estallido del coronavirus, toda esta situación va a cambiar profundamente. Algunos resultados de nuestro estudio (campo a finales del 2019) muestran que:

  • Alrededor del 50% de los MAPs han tenido experiencia previa con el uso de la telemedicina.
  • La mayoría de los médicos conocen los servicios de la telemedicina, pero todavía reclaman servicios educativos para aprender a usarla y para entender exactamente los beneficios para ellos y para sus pacientes.
  • Cerca de 2 de cada 5 médicos esperan que la telemedicina y la salud conectada tenga un rol clave en el futuro.

Claramente, el Covid ha acelerado todo esto. De cómo el Covid va a impactar nuestra industria farma y a nuestros profesionales sanitarios, iremos poniendo en marcha más iniciativas que os ayuden en la toma de decisiones. Os iremos informando en cuanto las tengamos.

Mientras tanto, tan solo informaros de que vamos a realizar 3 mediciones por semana de cómo va evolucionando la afectación emocional de la pandemia entre la población española a través de nuestra comunidad on-line y que creemos que es una herramienta ágil para que tengáis visibilidad del estado emocional de la población española. Si deseas tenerla, solo tienes que indicárnoslo para que os la vayamos enviando.

Así mismo, podéis conseguir toda la información que generamos en Ipsos a través de nuestras RRSS:

https://twitter.com/IpsosSpain

https://www.linkedin.com/company/ipsos-espana/about/

Espero que os sea de utilidad en vuestras decisiones.

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