Los pasados 21 de noviembre en Madrid y 23 en Barcelona, Kantar Health organizó un Desayuno de Trabajo en el que comentó algunas de sus últimas novedades así como su visión de cómo conocer mejor a nuestros clientes y poder aproximarnos a ellos de la mejor forma posible.

Bajo esa premisa, Berna Buenestado, Directora General Adjunta de Kantar Health; Jakob van het Kaar, Associate Director de Kantar TNS; Bárbara Guinovart, Client Director de Kantar Millward Brown; y Alicia Ramos, Associate Director de TNS, fueron los encargados de, a lo largo de una mañana, conocer de primera mano la creatividad en la investigación cualitativa, cómo innovar y cómo comunicar con éxito.

Berna Buenestado fue la encargada de recordar que, a día de hoy, toda estrategia debe ubicar al paciente en el centro de la acción. La base de todo es lograr hacer el paciente copartícipe de su tratamiento, a través de terapias dirigidas, programas de apoyo al paciente, campañas de educación y tomas de decisiones compartidas. Para ello, en palabras de Berna, “va a ser fundamental innovar para diferenciarse de los demás, y la investigación cualitativa va a ser la clave de ello”.

Para Jakob van het Kaar, hay que diferenciarse y crear valor a través de las herramientas cualitativas y los principios del Design Thinking. En su opinión, los procesos de innovación permiten la co-creación, el desarrollo de ideas teniendo en cuenta lo que piensa y siente el paciente, además de proporcionar soluciones diferenciadoras –de valor funcional y emocional para el paciente- así como ayudar a poner al paciente en el centro de la innovación de la compañía, involucrando a los distintos departamentos de la misma. Y las herramientas principales para lograrlo no son otras que la inmersión etnográfica, la escucha de los Social Media, los blogs, la detección de tendencias, los workshops para detectar insights o las sesiones de co-creación y desarrollo. Jakob apuesta por “estimular la creatividad para ir más allá del problema”.

Bárbara Guinovart reforzó esta idea asegurando que es necesario aumentar la eficacia de la comunicación “creando comunidades y webs relevantes, adaptando el mensaje a los diferentes targets, a través de sesiones de co-creación…”. Y precisamente, algunas herramientas propias de Kantar, como las Ideacards, nos pueden ayudar a ello, ya que sirven para conocer más de cerca al propio paciente. Bárbara también habló de los nuevos canales que se están usando para llegar a una mejor comunicación, como es la incorporación de la neurociencia, a través de herramientas como la expresión facial o el eyetracking. Por último, destacó “la importancia de la Big Idea por encima de la propia ejecución”.

Por último, Alicia Ramos quiso destacar la importancia de las emociones, que es “el motor fundamental de todo comportamiento humano”. Y es que, como ella misma quiso dejar claro, “las terapias y las soluciones deben estar adaptadas a las necesidades de los clientes/pacientes”. Para lograrlo, Alicia habló de una de las soluciones líderes de Kantar, el NeedScope, que ayuda a las empresas a crear y gestionar marcas irresistibles y rentables. Esta solución proporciona profunda comprensión de las necesidades de los consumidores –funcionales, de identidad y emocionales- y de la percepción de la marca, a través de un marco psicológico y de herramientas proyectivas exclusivas.

Fuente: PMFarma