Daiichi Sankyo ha obtenido los derechos exclusivos para Europa de la comercialización el ácido bempedóico de Esperion Therapeutics, así como una tableta que combina el inhibidor del citrato de liasa ATP con Zetia (ezetimiba) de Merck & Co., en virtud de un acuerdo anunciado el viernes por un valor potencial de hasta 900 millones de dólares. Esperion completó recientemente un programa de reducción de colesterol LDL Fase III para el ácido bempedóico, con una solicitud de comercialización que se espera que se presente en Europa durante el segundo trimestre de este año.

Ralf Goeddertz, jefe de desarrollo de negocios y licencias de Daiichi Sankyo Europe, comentó que “el equipo de Esperion ha llevado a cabo un programa de desarrollo robusto, 4.000 pacientes y de alta calidad para establecer el ácido bentónico como una opción terapéutica eficaz y segura que ayudará a millones de pacientes que no alcanzan los objetivos del tratamiento con LDL-C”. Los resultados reportados en octubre del año pasado mostraron que el ácido bempedóico redujo significativamente el LDL-C y la proteína C reactiva de alta sensibilidad en comparación con el placebo en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica y/o hipercolesterolemia familiar heterocigótica.

En el momento en que se anunció la fecha, Esperion indicó que planea buscar la aprobación de la FDA para el ácido bempedóico solo y en combinación con Zetia en el primer trimestre de 2019. Tim Mayleben, CEO de Esperion, dijo que el acuerdo con Daiichi Sankyo “representa el primer paso en la evolución de Esperion de una compañía pionera en el desarrollo a una compañía comercial exitosa”.

El acuerdo combinará el fármaco con las capacidades comerciales europeas de Daiichi Sankyo, que incluye a más de 1.000 personas dedicadas a la comercialización de productos cardiovasculares. Mayleben señaló que “hay una superposición significativa entre los médicos a los que se dirige el ácido bempedóico” y el anticoagulante oral Lixiana (edoxaban) de Daiichi Sankyo.

Bajo el acuerdo, Daiichi Sankyo será responsable de la comercialización del ácido bempedóico en Europa y Suiza, y Esperion recibirá un pago inicial en efectivo de 150 millones de dólares, así como 150 millones más en las primeras ventas comerciales en el territorio. Esperion también es elegible para recibir un pago por hitos tras la aprobación del ácido bempedóico en la UE para la reducción del riesgo cardiovascular. El ensayo de resultados cardiovasculares del ácido bempedóico, llamado CLEAR Outcomes, está en curso y se esperan resultados durante el 2022. Como parte del acuerdo, Esperion es elegible para recibir regalías escalonadas sobre las ventas netas.

Fuente: First Word