El convenio entre Farmaindustria y los Ministerios de Hacienda y Sanidad se prorrogó a principios de este años hasta el próximo 30 de junio. A falta de dos meses para que finalice esta prórroga, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha explicado que “hasta ahora las prioridades han sido centrarse en el Covid-19, pero esperamos que en las próximas semanas podamos reunirnos con ambos Ministerios para abordar el convenio”.

El objetivo es “retomar los diálogos para plantear un convenio para este año o diferentes años”, ha añadido Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. Y es que, con la situación de crisis sanitaria “las variables que se abren son muchas, por lo que debemos abordar qué tipo de acuerdo es necesario en este entorno para el año 2020”, ha incidido Sellés.

Sobre el gasto farmacéutico de 2019, Arnés ha especificado que, hasta el momento, “no se sabe con exactitud la cifra referente a los medicamentos originales”. El pasado ejercicio, el PIB creció un 2 por ciento y el crecimiento del gasto apunta a ser superior a esta cifra, sin embargo, “el acuerdo no engloba todos los medicamentos, por lo que aunque la cifra supere el 2 por ciento, no conocemos la referente a los medicamentos originales”.

La industria farmacéutica frente al Covid-19

Durante la teleconferencia de los representantes de Farmaindustria con los medios de comunicación, Sellés ha hecho un repaso por las diferentes acciones que están llevando las compañías farmacéutica en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

En España, tenemos a día de hoy 53 ensayos clíinicos y otros 55 estudios observacionales. “España es uno de los países del mundo con un mayor número de ensayos clínicos frente al Covid-19”, ha detallado el presidente de la patronal.

El mundo se enfrenta a dos retos: tener una vacuna eficaz y segura y tener capacidad de producción a gran escala para producir miles de millones de dosis. “En España, son muchas las compañías que llevan años trabajando en el ámbito de las vacunas y, por su know how acumulado y capacidad de producción, creemos que habrá altas probabilidades de éxito más pronto que tarde”. En este sentido, Sellés ha adelantado que “en las próximas semanas iremos conociendo noticias concretas de cuando podrán tener a disposición sus respectivas vacunas”.

Acceso a las vacunas

Sobre el acceso a las vacunas, el presidente de Farmaindustria ha manifestado que las compañías se han comprometido a que sea “equitativo y asequible”. En esta línea, ha añadido que “no existe ánimo de lucro en el desarrollo”.

De hecho, “hay compañías que ya han anunciado que empezarán la producción a riesgo de sus vacunas para que, en el caso de que los resultados sean positivos, tener ya cientos de millones de dosis para empezar a vacunar a la población de riesgo”. Sin embargo, Sellés ha incidido en que «no será hasta el primer trimestre de 2021 cuando se tengan resultados relevantes sobre las vacunas en desarrollo».

Stock de medicamentos

En lo referente al stock de medicamentos, desde Farmaindustria han incidido en que están en conversaciones con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para evitar problemas de suministro. “No ha llegado a haber desabastecimientos significativos”, ha confirmado Arnés.

Al principio de la crisis, fueron algunos los países que intentaron aumentar sus stocks de productos para Covid-19 y garantizarse stocks para 5-6 meses. “Desde las compañías farmacéuticos de cada país, se hizo ver a los Gobiernos que esto era imposible porque otros países podían quedarse sin medicación”. Por ello, “hubo conversaciones para que las compañías siguieran distribuyendo los tratamientos según los consumos históricos”, ha manifestado Sellés.

Fuente: Redacción Médica