El coste global del asma para el Sistema Nacional de Salud (SNS) se eleva a 1.480 millones de euros anuales. El importe equivale al 2% de los recursos de la sanidad pública en España. Esta es la principal conclusión que se desprende de Asma 360: Necesidad de una estrategia integral para el abordaje del asma, impulsado por AstraZeneca.

La iniciativa también ha contado con la colaboración de doce sociedades científicas y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer). El objetivo del acto es impulsar la mejora del abordaje integral del asma, una patología crónica de las vías respiratorias que sufre cerca de un 5% de la población española adulta.

El 63,9% de pacientes no tienen un control óptimo de la enfermedad en España. El coste medio por enfermo de asma no controlado resulta ser casi cuatro veces superior al coste de paciente controlado. El director de relaciones institucionales y acceso al mercado de AstraZeneca España, Luis Cordero, ha explicado que la iniciativa pretende cambiar la realidad de millones de pacientes con asma y apostar por la innovación.

Fuente: Planta Doce