Aumenta el gasto público en sanidad en España. El Ministerio de Hacienda ha actualizado los datos sobre el gasto hospitalario hasta octubre de 2019. Las administraciones del estado han desembolsado un total de 19.569 millones de euros en cubrir los gastos derivados de los hospitales, lo que supone un incremento interanual del 4,9%.

El gasto ha crecido en todas las comunidades autónomas. Baleares, Cantabria y Castilla y León son las que han experimentado un mayor incremento respecto el ejercicio anterior, por encima del 7%. Por el contrario, donde menos ha crecido el gasto ha sido en Extremadura (3,1%), La Rioja (2,5%) y País Vasco (1,5%).

Desglosando esta cifra, 6.125 millones de euros han sido destinados al gasto farmacéutico hospitalario; 9.402 millones al gasto en productos farmacéuticos y sanitarios distribuidos a partir de recetas médicas, y 4.040 millones el gasto en productos sanitarios que se distribuyen sin recetar.

La región que ha realizado un mayor incremento de gasto en una de las áreas ha sido Cantabria, que ha desembolsado un 18,4% más en productos farmacéuticos en hospitales que en el mismo periodo en 2018.

El otro incremento destacable se ha dado en Castilla y León, que también ha aumentado un 13,2% el gasto en fármacos para hospitales.

Las comunidades autónomas que más han gastado en productos farmacéuticos y sanitarios son Andalucía, con 2.974 millones de euros; Cataluña con 2.756 millones, y Madrid con 2.498 millones, las tres autonomías más grandes por población. A la cola de inversión están Navarra y la Rioja, con 274.687 euros y 136.698 euros respectivamente.

Fuente: Planta Doce