El sector de la tecnología sanitaria continúa mostrando signos de fortaleza. El mercado alcanzó 7.960 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior. El número de empleos directos de la industria asciende a 27.800, un 9% más. Así se refleja en la Memoria Anual de Sostenibilidad de 2019 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Respecto a la tendencia de crecimiento de los sectores de tecnología sanitaria, hay que señalar que el comportamiento en 2019, en general, ha sido moderado. Los sectores de cardiología, un solo uso y diagnóstico in vitro han crecido ligeramente por encima de la tendencia del aumento global del mercado de tecnologías sanitarias (2%).

El sector de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica (material de cura y apósitos) ha experimentado un notable incremento (7,8%). Por su parte, los implantes de ortopedia y traumatología, las terapias respiratorias domiciliarias (excepto gases medicinales), oftalmología y el sector dental se estabilizan o crecen por debajo del 2%.

Por otro lado, dos sectores muestran tendencia negativa, como ha sido el de tecnología y sistemas de información clínica con un decrecimiento del 9,8% y el sector de nefrología, con un retroceso del 3%.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria representa a más de 500 compañías fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo.

Fuente: Planta Doce