En la 13ª semana del año, del 23 al 29 de marzo de 2020 y coincidiendo con la segunda semana tras el decreto del estado de alarma en el que se encuentra España, se detecta una caída del volumen de dispensación en farmacia: -0,6% o -211 miles de unidades comparado con la misma semana del año anterior. En ese sentido, siguiendo la tendencia de la 12ª semana del año, la dispensación decrece otros -4,9% o -1,8 millones de unidades versus la 12ª semana del año, indicando un posible fin, por ahora, del comportamiento de acopio de medicamentos y productos de autocuidado.

Destacamos los siguientes puntos en esta edición especial:

  • El volumen de medicamentos éticos dispensados en la 13ª semana del año alcanza los 24,5 millones unidades, suponiendo un aumento de +1,2% o +280 mil unidades versus la misma semana del año en 2019.
  • El volumen de dispensación en la 13ª semana del año es -0,8% menor que el volumen observado en la semana anterior.
  • Se detecta también un agravamiento del descenso (-41,6%, -470 K unidades) en la dispensación de antinflamatorios como el ibuprofeno a partir de la semana 12 del año, reduciendo por dos su dispensación desde la semana pasada.
  • Varias áreas terapéuticas continúan con crecimientos en la 13ª semana del año comparado con la misma semana del año anterior, aunque solo los analgésicos y reguladores de lípidos mantienen volúmenes parecidos a la 11ª semana del año.
  • La dispensación de paracetamol se ralentiza un -28,2% con respecto a la semana anterior, aunque continúa en niveles muy altos +91,7% versus la misma semana del año anterior.
  • La dispensación de ibuprofeno en la semana 13 continúa la tendencia negativa:  -23,5% versus la semana anterior, aumentando el decrecimiento en el nivel de dispensación hasta -43,6% versus la misma semana del año anterior.
  • El volumen de productos de autocuidado vendidos en la 13ª semana del año alcanza los 10,1 millones unidades, suponiendo un descenso de -4,7% versus la misma semana del año en 2019.
  • En el informe, agrupamos los efectos de la crisis actual de la expansión del nuevo coronavirus en España sobre el mercado de la farmacia en cinco fenómenos con algunos ejemplos de categorías afectadas.
  • Nuevo esta semana, agrupamos los posibles efectos del confinamiento de la población general en España sobre el mercado de la farmacia en dos fenómenos con algunos ejemplos de categorías afectadas.

Incluimos más análisis en el informe elaborado a partir de las 7.029 farmacias españolas que componen actualmente nuestro panel.  Desde HMR, queremos agradecer su colaboración a todas las farmacias que hacen que esta información sobre el mercado de la farmacia sea posible, especialmente en este momento en que el conocimiento sobre las necesidades de los pacientes y el público en general es aún más crítico.

El informe gráfico de HMR se puede descargar en este enlace