El pasado mes de marzo se realizó de forma prospectiva una encuesta electrónica a médicos que de forma voluntaria participaron a través de la web www.vademecum.es.

El objetivo de la encuesta es la mejora continua de la información y secciones que dan respuesta a las consultas farmacológicas que realizan los médicos a través de los canales de Vademecum.

Como datos más destacables indicar que se obtuvieron 1001 encuestas útiles de los cuales un 77,39% indicó que llega a utilizar los canales de consulta de Vademécum hasta 29 veces al mes.

Como alternativa a www.vademecum.es el 57,12% se decantaría por Google como fuente de información y seguidamente el 38,92% del total de los encuestados la consulta la realizaría a través de nuestra app Vademécum 2.0.

A la pregunta de cuántas llamadas realizan al año los prescriptores a los centros de información de medicamentos de los laboratorios, el 67,21% de los encuestados no contacta nunca, y la mayor parte del 32,79% restante lo hace como mucho dos veces al año. Sin embargo este porcentaje se multiplicaría por cinco en caso de que las fuentes de información de Vademécum no existiesen.

En el caso de que la información que encuentran no incluyese la Ficha Técnica del medicamento que quieren consultar en vademecum.es, casi la mitad de los encuestados (44,09%) busca información o prescribe un producto “similar” o “equivalente”.

En cumplimiento del Plan de Gestión de Riesgos (PGR) de Seguridad y Farmacovigilancia, se realizan dos preguntas, con el resultado siguiente:

* Para la práctica mayoría de los encuestados, el 93,58%, que el laboratorio les facilite el acceso a la información de sus medicamentos es parte de su criterio de confianza.

Así mismo, el 97,45% consideran que las Fichas Técnicas publicadas por los laboratorios en vademecum.es ofrecen un acceso fácil a la información sobre sus medicamentos.

«Desde Vademécum agradecemos a los participantes la valiosa información que nos han proporcionado sobre el posicionamiento de Vademécum como la herramienta de consulta elegida por los profesionales médicos«, comentan desde la compañía.