El Foro de Médicos de Atención Primaria (formado por las sociedades de Medicina de Familia y Pediatría, así como sindicatos, estudiantes y OMC) ha denunciado el déficit estructural de las plantillas en el primer nivel asistencial y la reducción de la inversión pública en el mismo.

“No es solo una cuestión de suplencias en verano ni de poner parches, estamos ante un problema estructural. Nuestros cálculos indican que en España faltan más de 2.500 médicos de Atención Primaria”, advierten sus representantes tras su última reunión. “Y en uno años, la situación va a empeorar con las próximas jubilaciones de miles de profesionales”.

Las carencias estructurales de la Primaria en España no hacen más que agravarse, explica el Foro: según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, la inversión pública en Primaria supone el 14,2 por ciento de toda la asistencia sanitaria pública, cuatro décimas menos que el año anterior.

Además, denuncian lo poco atractivas que son las condiciones laborales de las plazas de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria en la actualidad, por lo que los futuros médicos no se sienten especialmente atraídos para trabajar en el primer nivel.

Sus representantes anuncian que solicitarán una reunión con la ministra, Dolors Montserrat, y lamentan que ningún punto del Consejo Interterritorial celebrado la semana pasada haya abordado la situación de los centros de salud en el país. Sintomático de esa falta de entendimiento con el Ministerio es que, aunque la última reunión del Foro de Médicos de Primaria se realizó en sus dependencias, ningún representante ministerial acudió a la misma.

Fuente: Redacción Médica