El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación constituye una realidad indiscutible en la sociedad española. Su implantación tiene cada vez más fuerza tanto en el ámbito privado como en el laboral. Para averiguar cómo los médicos se están adaptando a esta realidad, Grupo Saned ha realizado un sondeo entre más de 150.000 médicos de todo el territorio nacional que ha dado las claves del ‘Uso de las Tecnologías e Internet entre los Profesionales Sanitarios en España’. Además de éste se analizan otros aspectos, como las preferencias formativas, la participación en investigación clínica o su relación con la industria farmacéutica, entre otros.

Según los datos del sondeo, el 92 por ciento de los médicos consultados utiliza el ordenador diariamente. Un 85’2 por ciento confirma que lo usa en el centro de trabajo y un 87’6 también en el hogar. A la hora de responder al tipo de páginas más visitadas, las de formación e  información toman el liderazgo. Así, el 87 por ciento de los médicos visitan páginas de formación, el 79 de información, y sólo el 47 por ciento son páginas dedicadas al ocio.

De los datos obtenidos en la encuesta se desprende que la  mayoría de los participantes (92 por ciento) se conectan a internet a través del ordenador de mesa  (72), seguido de cerca por el portátil y el móvil, ambos con un 56 por ciento. Gran parte de los profesionales que han respondido al sondeo (47 por ciento) han comentado que dedican más de 10 horas semanales a internet, siendo el servicio más utilizado el correo electrónico (97 por ciento), seguido de la banca electrónica (58 por ciento) y los chats/conversaciones (41 por ciento).

Preguntados sobre hábitos de información, el 93 por ciento asegura que lee habitualmente publicaciones sanitarias en internet. De ellas, las más visitadas son El Médico Interactivo (82 por ciento) y el Diario Médico (63), que son, a su vez, las consideradas más completas en cuanto a la información sanitaria (59 y 45 por ciento, respectivamente).

En general, los servicios más usados por este colectivo, tal y como se pone de manifiesto en el sondeo, son los medios de comunicación (66 por ciento), los de educación y aprendizaje (63), los servicios de salud (52), las relaciones con la administración (48) y los servicios de turismo (47 por ciento).

Formación
La falta de tiempo y la necesidad de los médicos de actualizar sus conocimientos hace, por tanto, que las webs dedicadas a la formación on-line sean muy consultadas y utilizadas. Según los resultados de la encuesta, el 79 por ciento de los profesionales considera que los cursos on-line son los que más se adaptan a sus necesidades; y el 94 por ciento hace habitualmente uso de internet para su formación. El enfoque práctico y la actualización de conocimientos que presentan los cursos son los aspectos más valorados a la hora de recibir formación, con unos porcentajes del 75’7 y del 73’8  por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el 58 por ciento de los encuestados manifiestan que participan en acciones realizadas por la industria farmacéutica, siendo las formativas las más habituales, con un 44 por ciento de participación en los médicos consultados.

Los resultados completos del sondeo pueden descargarse clickando aquí.