josep esteveEl Dr. Josep Esteve i Soler, expresidente de Grupo Esteve, miembro de la sexta generación de farmacéuticos de la familia y uno de los nombres más representativos de la industria farmacéutica en España, ha fallecido en Barcelona a la edad de 89 años. Nacido el 4 de enero de 1930, se incorporó muy joven a la compañía, en el año 1953. Doctorado en Farmacia y con un postgrado en Dirección y Administración de Empresas por el IESE, en 1979 asumió la dirección de la empresa y ocupó la presidencia del grupo, acompañado por sus hermanos Joan y Montserrat, tras la muerte de su padre, Antoni Esteve i Subirana (fundador de Esteve).

Además, Josep Esteve se implicó en la defensa de los intereses del sector farmacéutico ante las administraciones española y europea desde Farmaindustria, entidad en cuya fundación participó y que presidió entre los años 1975 y 1977 y 1987 y 1989. Fue también representante de la patronal española en el Consejo de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers Association (Ifpma) hasta 1994.

Reconocimientos

Recibió reconocimientos públicos en los ámbitos académico, científico, político y económico. Además de la Orden Civil de Sanidad y de la Cruz de Sant Jordi, fue académico de las Reales Academias de Farmacia y Medicina de Cataluña, de la Academia de Farmacia de España, de la Academia de Farmacia de Francia y de la Academia de Doctores de Catalunya i Balears. Asimismo, fue miembro de diversos patronatos (entre ellos de la Fundación Príncipe de Asturias) y recibió varios premios (como el de Mejor Empresario del Año otorgado por Actualidad Económica en 1997).

La industria farmacéutica en España dice por tanto adiós a uno de sus personajes más señeros y valiosos, clave tanto en la consolidación de la industria nacional como en la construcción del movimiento asociativo.