El grupo Ferrer realiza en España un ensayo clínico del Covid-19 de Fujifilm Toyama Chemical. La farmacéutica catalana lleva a cabo el estudio exploratorio que tiene por objetivo comprobar la eficacia de favipiravir, un medicamento que ya ha sido aprobado para enfermos de Japón, China, India y Rusia.

Fujifilm pidió a Ferrer desarrollar el ensayo porque no cuenta con estructura propia ni en España ni en Europa y la farmacéutica de la familia Ferrer-Salat accedió a pesar de no tener los derechos del fármaco, según Expansión. El favipiravir es un medicamento antiviral que se usa para el tratamiento de la gripe severa y que ha mostrado su efectividad en otros virus. El fármaco también se prueba en Estados Unidos e Italia.

El medicamento se utilizó contra el virus del ébola en 2014 y en pacientes con Covid-19 hospitalizados que han desarrollado neumonía. El estudio en España está liderado por Juan Pablo Horcajada, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital de Mar de Barcelona.

El ensayo clínico contará con cien pacientes y también se desarrollará en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, el Hospital Universitario Joan XXIII, el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, el Hospital del Vendrell y el Centro Sociosanitario Levante, todos de Tarragona. Los investigadores prevén obtener resultados en menos de un año.

Fuente: Planta Doce