AbbVie y Fresenius Kabi llegaron a un acuerdo sobre demandas globales por infracción de patentes relacionadas con el Humira (adalimumab) de la primera, anunciaron el jueves los fabricantes de medicamentos. Bajo los términos acordados, Fresenius podrá lanzar una versión biosimilar del medicamento en los EE.UU. en 2023 y en la UE una vez que obtenga la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos.

Como parte del acuerdo, AbbVie concederá a Fresenius una licencia no exclusiva sobre la propiedad intelectual relacionada con Humira, pagando esta última regalías. Fresenius reconocerá la validez de las patentes licenciadas, mientras que todos los litigios pendientes entre los fabricantes de medicamentos serán desestimados. Los términos financieros exactos del acuerdo no se publicaron.

Mientras que la protección de la patente de Humira expiró recientemente en Europa, permitiendo el lanzamiento de biosimilares, en los EE.UU., AbbVie dijo que el período de licencia de Fresenius comenzará el 30 de septiembre de 2023 y “no se acelerará con la entrada de empresas que ya han obtenido una licencia”. AbbVie ha llegado previamente a acuerdos similares para resolver litigios de patentes en los Estados Unidos con fabricantes de medicamentos como Amgen, Biogen y Samsung Bioepis, Mylan y la unidad Sandoz de Novartis.

Michael Schönhofen, presidente de la división farmacéutica de Fresenius, comentó que “este acuerdo es un paso importante en nuestro camino para desarrollar y comercializar con éxito nuestra cartera de biosimilares”. Fresenius indicó que espera lanzar su biosimilares Humira, apodado MSB11022, en Europa en la primera mitad del próximo año tras presentar una solicitud de comercialización en diciembre del año pasado.

A principios de esta semana, Amgen y Sandoz se convirtieron en los primeros fabricantes de medicamentos en lanzar versiones biosimilares de Humira en Europa, y poco después el producto de Biogen y Samsung Bioepis estuvo disponible.

Fuente: FirstWord