El gasto farmacéutico y sanitario correspondiente al mes de marzo se ha incrementado un 4,4 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio 2018, hasta los 5.588 millones de euros, según se extrae de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Con este nuevo aumento, esta partida ya encadena 25 meses de crecimientos.

Por comunidades, Madrid ha sido la que más ha incrementado este gasto, un 8,6 por ciento más. Por detrás, Baleares, con un 7,8 por ciento de crecimiento; Cataluña, con un 7,2 por ciento más; Castilla-La Mancha, con un 6,3 por ciento y La Rioja, con casi un 5 por ciento de incremento en esta partida.

En el lado contrario de la tabla, tan solo Cantabria ha conseguido disminuir su gasto farmacéutico en un 4,8 por ciento. En cuanto a las regiones que menos han crecido, se encuentran Castilla y León, con apenas un 0,1 por ciento más; País Vasco, con un 1,6 por ciento más y Galicia, con un incremento del 2,5 por ciento.

Mutualidades
En cuanto a las mutualidades, tanto Muface como Mugeju han incrementado su gasto en productos farmacéuticos sanitarios. En relación a la primera, ha crecido un 4,4 por ciento, hasta los 98 millones de euros. Por su parte, el gasto de Mugeju ha crecido un 2,2 por ciento, hasta los 4,2 millones de euros.

Gasto con o sin receta
En el caso del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios con y sin receta también se ha incrementado. En cuanto al primero, ha sufrido un ascenso de casi el 2 por ciento, llegando a los 2.689 millones de euros. Superior ha sido el crecimiento del gasto sin receta, que alcanza el 4,8 por ciento, hasta los 1.170  millones de euros.

Fuente: Redacción Médica