HMR ha vuelto a elaborar un informe especial sobre el impacto de las distintas medidas en el mercado de la farmacia ya que en la semana 19, del 4-10 mayo de 2020 comenzó la implementación del plan de desconfinamiento.  En esta edición, incluimos información tanto del mercado español de la farmacia, como del mercado portugués, para ofrecer una visión completa del efecto sobre el península ibérica, dado que muchas de las fechas de confinamiento y desconfinamiento coinciden.

Destacamos los siguientes puntos en esta edición especial:

  • La semana 19 de 2020, del 4 al 10 de mayo, fue la primera semana en la que España entró en la «Fase 0» y en la que Portugal entró en la primera etapa de su respectivo proceso de desconfinamiento después de dos meses de estrictas órdenes de bloqueo en ambos países, con el fin de contener la propagación del nuevo coronavirus.
  • En la semana 19, las farmacias minoristas en España despacharon 40,5 millones de unidades, un aumento del 34,8% en comparación con la misma semana del año pasado, y del 3,8% en el período acumulado de las semanas 4 a 19 en comparación con el mismo período del año pasado.
  • El crecimiento de esta semana en el mercado farmacéutico español está impulsado principalmente por las ventas de productos de Consumer Health, especialmente mascarillas respiratorias y productos en algunas categorías de la temporada de primavera.
  • En Portugal, las farmacias minoristas dispensaron 4,7 millones de unidades, un descenso del -15,7% en comparación con la misma semana del año pasado, y un aumento del +4,9% en el período acumulado de las semanas 4 a 19.
  • Ambos mercados reflejan fenómenos similares en lo que respecta al almacenamiento y el posible aumento del cumplimiento del tratamiento en la dispensación de medicamentos de prescripción, así como el regreso de algunas categorías de primavera, con la primera semana de desconfinamiento coincidiendo con el clima cálido y soleado de la Península Ibérica. Sin embargo, los mercados difieren en la semana 19, principalmente debido al comportamiento de la categoría de máscaras faciales protectoras

Nota: Los socios de AIMFA puden descargarse el informe desde esta misma web: Zona Socios / Descargas / Carpeta HMR