El Ministerio de Industria está preparando un programa de igualdad de género que tendrá consecuencias directas en el sector farmacéutico de cara al año que viene. Así se lo ha confirmado a Redacción Médica el director general de Industria y de la Pyme del Gobierno, Galo Gutiérrez, quien ha destacado que “este plan contará con tres principales líneas de actuación”. 

Una de ellas, la que más directamente va a influir en la industria, consiste en una nueva norma de igualdad de género que está desarrollando la Asociación Española de Normalización (UNE) a petición del Ministerio que dirige Reyes Maroto. Gutiérrez afirma que la norma estará aprobada en 2019, fecha en la cual cualquier empresa farmacéutica podrá optar a conseguir esta acreditación que será dependiente de la Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación). 

No se trata de la única medida en la que está trabajando el Ministerio de Industria en favor de la igualdad de género. El director general ha anunciado que el próximo año el Gobierno organizará unas jornadas “sobre la mujer en la industria 4.0” con las que buscan dar más visibilidad a la presencia femenina en el sector. 

Agenda sectorial de Farmacia
Junto a esta medida, el Gobierno también pondrá en marcha un plan formativo a través del Ministerio de Industria destinado a laperspectiva de género. Aunque todos estos proyectos “están en fase muy inicial” según Guitérrez, no tiene duda “de que en 2019 se habrán implantado”. 

Por otra parte, el director general de Industria ha informado de que la agenda sectorial de Farmacia está muy avanzada y cree que próximamente se reunirá con representantes de Farmaindustria para ponerla en común e incorporar sus propuestas. Las agendas sectoriales son una hoja de ruta a medio y largo plazo que marca las líneas de actuación futuras en un sector industrial en aras de reforzar su competitividad. Con el cambio de Gobierno, el desarrollo de alguna de estas agendas, como la farmacéutica, se ha paralizado momentáneamente.

Fuente: Borja Negrete. Redacción Médica.