El último informe europeo sobre el mercado de medicamentos de venta libre (OTC), elaborado por 360 Research Reports, estima que este tiene un valor de 33.500 millones de dólares. Dentro del documento se destacan tres fenómenos que se han repetido a lo largo de todo el período analizado: un aumento de la automedicación, el abuso en determinados casos de los medicamentos OTC y el posicionamiento de Alemania como el mercado de Europa que más aporta en esta materia.

Más automedicación

Aunque desde el informe se apunta a la automedicación como uno de los factores que puede contribuir a mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y a favorecer una reducción de costes para los pacientes, desde la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp, por sus siglas en inglés) consideran necesario reforzar la idea de que exista un buen asesoramiento. Desde la organización señalan que si se realiza de una manera responsable, la venta de medicamentos OTC puede conllevar un amplio beneficio tanto a nivel económico como de salud pública.

En cuanto a la tendencia, el informe refleja que el aumento de este mercado ha propiciado que las diferentes compañías de la industria apuesten por los fármacos de venta libre, lo que se traduciría en un aumento de este mercado en general a nivel europeo.

Abuso de los medicamentos OTC

Aunque teniendo en cuenta el punto anterior, desde la Aesgppuntualizan que la automedicación puede traducirse en problemaspara aquellos pacientes que no sepan realizar un autodiagnóstico correcto y que el desconocimiento también puede llevar a que se realice una utilización indebido de estos medicamentos. De hecho, de estos datos se desprende, según la consultora, que más de tres millones de adolescentes y jóvenes europeos abusan de los OTC.

Este dato se ha convertido en un obstáculo al crecimiento del mercado, ya que los Gobiernos de diferentes países han trabajado en diferentes medidas de uso racional de los medicamentos —básicamente restrictivas en relación a la aprobación de nuevos fármacos— para evitar esta situación.

Dominio alemán

Más allá, Alemania se configura actualmente, según los datos del informe de 360 Research Reports, como el mercado europeo con mejor rendimiento en este sector. Dentro de los países líderes también se situaría el Reino Unido, así como Polonia.

Fuente: Nieves Sebastián (El Global)