Izquierda Unida, a través del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, ha propuesto eliminar el copago farmacéutico a todos los jubilados, independientemente de su renta. Así se deduce de la Proposición de Ley integral contra la pobreza y la exclusión social que ha presentado la formación en el Congreso a través de los diputados Alberto Garzón y Eva García.
Este proyecto de ley recoge una importante batería de propuestas para luchar contra la pobreza en España, entre las que se encuentran la vuelta a la universalidad de atención sanitaria o la exención del copago para todos los jubilados, sin distinción de renta.
Sin embargo, la redacción de la propuesta de ley se olvida del copago reducido para los pacientes crónicos, fijado en un 10 por ciento del coste total del medicamento por la actual norma, y que desaparece en el documento presentado por la formación de izquierdas. “Un error” que va a ser enmendado.
Porque, según ha declarado la formación a Redacción Médica, esta omisión “se debe a un error de redacción”. “Se elimina por completo el apartado 6 del artículo 102 (de la ley vigente), cuando debería haberse quedado el punto a”, indican. La formación presentará una autoenmienda para evitar que los ciudadanos que padecen estas enfermedades tengan que acogerse a los tramos del resto de la población. La ley vigente fija el copago farmacéutico para este colectivo en el 10 por ciento del coste del fármaco.

Los grandes beneficiados
El colectivo que más se favorecería por esta norma sería al de los jubilados, a los que IU quiere excluir en su totalidad del copago farmacéutico, sin tener en cuenta la cuantía de las pensiones que reciben, como sí ocurre en la actualidad.
La norma vigente especifica que los jubilados con rentas inferiores a los 100.000 euros deben aportar un 10 por ciento del pago de sus fármacos, y a los que superan esa cifra se les aplica el porcentaje del tramo de mayor poder adquisitivo, es decir, el 60 por ciento del coste del medicamento.
El actual Gobierno también tiene la intención de eliminar este copago aunque, tal y como ha anunciadola ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, lo hará “poco a poco” ante la falta de recursos económicos, comenzando por beneficiar a los colectivos más necesitados, entre los que se encuentran los jubilados vulnerables.

Fuente: Redacción Médica