La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba un nuevo test de la farmacéutica Roche. El regulador norteamericano ha dado luz verde a FoundationOne Liquid CDx, el test exhaustivo de biopsia líquida para cualquier tipo de tumor sólido de Foundation Medicine.

FoundationOne Liquid CDx es una prueba de secuenciación genómica exhaustiva (CGP, por sus siglas en inglés) que analiza más de 300 genes asociados al cáncer y múltiples firmas genómicas para optimizar el cuidado del paciente. El cáncer es una enfermedad del genoma, impulsada por mutaciones genéticas en el ADN de un tumor. La CGP se utiliza para identificar estas mutaciones únicas y determinar cómo se comporta y crece un tumor.

FoundationOne Liquid CDx analiza el ADN libre circulante a partir de una muestra de sangre del paciente y utiliza una secuenciación masiva paralela para detectar las cuatro clases principales de alteraciones genómicas. La prueba está aprobada por la FDA para reportar variantes cortas en 311 genes, incluyendo reordenamientos y pérdidas de número de copias en los genes BRCA1 y BRCA2.

“Muchos pacientes con cáncer no pueden hacerse una biopsia del tejido afectado. FoundationOne Liquid CDx puede suponer una opción mínimamente invasiva para los pacientes que de otra manera no se habrían beneficiado de un perfil genómico exhaustivo”, según ha explicado Levi Garraway, director médico, jefe de desarrollo de productos globales y cofundador de Foundation Medicine.

Fuente: Planta Doce