Las compañías farmacéuticas tienen problemas a la hora de contratar determinados perfiles, aunque esta dificultad es casi 10 puntos inferior (78%) a la tónica general del mercado laboral (87%), según la Guía del Mercado Laboral de Hays.

De acuerdo con este informe, los motivos por los que cuesta encontrar empleados cualificados también difieren, ya que el principal impedimento con el que se encuentran los responsables de RRHH de las farmacéuticas es el nivel de idiomas (57%), seguido de la falta de profesionales con el potencial adecuado (48%) y perfiles muy demandados en el mercado (43%).

La poca organización entre universidades y empresas (46%) es el principal motivo de preocupación para las empresas del sector farmacéutico, pese a que más del 90% de sus plantillas son licenciados universitarios.

Pese a la alta formación, al ser preguntados sobre si valoran más los estudios o la experiencia a la hora de seleccionar a un candidato, el 89% de los responsables de RRHH encuestados prima la experiencia. “Esto genera un mercado laboral particularmente endogámico, en el que el salario ofrecido por la competencia es la principal razón para el cambio”, indica el informe, que recoge como consecuencia que las farmacéuticas temen una fuga de talento (59%) superior al del resto de sectores (56%).

El principal motivo, según aduce Hays, es que algunos de los perfiles más demandados como Acceso al Mercado o Relaciones Institucionales tienen “más barreras de entrada, ya que son posiciones sénior, con experiencia en el sector y muy formados”.

“Estas posiciones son muy estratégicas para las compañías farmacéuticas, ya que están muy vinculadas a los nuevos lanzamientos e inciden directamente en el negocio y el cumplimiento de los objetivos de la compañía. Son perfiles que no tienen entrada desde abajo, si no que se accede desde otros funciones dentro de la compañía, o desde la competencia”, explica el Business Manager de Life Science de Hays España, Sergio Hinchado.

Entre las estrategias principales para captar y retener talento se encuentra la apuesta por la conciliación (94%), flexibilidad horaria (83%) y desarrollo de carrera (78%). Entre los perfiles más demandados del sector farmacéutico son los digitales, posiciones de nueva creación que, desde hace 5 años, se están abriendo para ayudar a digitalizar la industria.

La figura del visitador de farmacia, otra de las posiciones más demandadas, “también está experimentando algunos cambios”. “Si bien es una posición a la que se puede acceder desde abajo, incluso como prácticas universitarias, cada vez se está especializando más y se requieren perfiles más técnicos y científicos, por encima del tradicional don de gentes que se requería anteriormente. Aunque se ha producido un considerable recorte en las plantillas del número de visitadores, esta mayor especialización hace que sean posiciones demandadas que cuesta cubrir”, concluye el informe.

Fuente: Pharma Market