La industria farmacéutica acostumbra a ser un valor refugio en tiempos de incertidumbre. En un escenario marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los interrogantes que despierta el Brexit y las primeras voces que apuntan a una desaceleración económica, las empresas vinculadas al sector de la salud se han erigido como la apuesta segura en los mercados bursátiles.

A cierre del primer trimestre, la capitalización de las 16 mayores empresas de sanidad a escala global se situó en 2,73 billones de dólares (2,4 billones de euros), un 15% más respecto a la misma fecha del ejercicio anterior. Sólo los sectores de telecomunicación y consumer services registraron una variación interanual similar, según indica el informe Global Top 100 companies by market capitalisation, elaborado por la consultora PwC.

De hecho, tres de las cinco empresas que más crecieron en los mercados de valores en los últimos doce meses que analiza el informe pertenecen al sector salud. Eli Lilly lidera esta clasificación, con unas acciones han experimentado una revalorización del 59% entre marzo de 2019 y el mismo periodo de 2018. A diferencia de otras operaciones corporativas en el sector, la adquisición que efectuó la multinacional norteamericana sobre la oncológica Loxo no lastró la confianza de sus inversores ni la cuenta de resultados.

Merck Sharp&Dohme (MSD) y Abbott ocupan la segunda y quinta posición del ránking, con subidas interanuales en bolsa del 46% y del 34%, respectivamente. A lo largo de este año, MSD ha apostado por una estrategia similar a Eli Lilly, reforzando su área oncológica con las adquisiciones de Tilos Therapeutics y Peloton Therapeutics. Abbott, por su parte, tiró de su división de equipamiento médico para incrementar notablemente su beneficio en el último semestre.

Con todo, Johnson&Johnson revalida su título como farmacéutica con mayor capitalización y la novena en la clasificación global. Según el informe elaborado por PwC, la multinacional estadounidense cerró el primer trimestre con una valoración bursátil de 372.000 millones de dólares (327.000 millones de euros), un 8,1% más respecto al ejercicio anterior.

A ésta le siguen Novartis, que ocupa la posición 19; UnitedHealth Group, con el puesto 24 y Roche, en el número 25. El resto de empresas vinculadas al sector salud que figuran en la lista de las cien empresas con mayor cotización son Pfizer, Novo Nordisk, Medtronic, Abbvie, Amgen, Sanofi, Thermo Fisher Scientific, GlaxoSmithKline y AstraZeneca.

A pesar del éxito de la rama healthcare en los mercados, su capitalización todavía se encuentra por detrás del sector tecnológico y financiero. El valor bursátil de los gigantes de la informática fue de 5,7 billones de dólares (cinco billones de euros), mientras que las mayores firmas bancarias cerraron el primer trimestre con un valor agregado de 3,8 billones de dólares (3,34 billones de euros).

La empresa más valiosa del mundo es Microsoft, que este 2019 consiguió desbancar a Apple al frente del ránking. El gigante del comercio online Amazon ocupa la tercera posición, mientras que la cuarta y la quinta son para Alphabet (la matriz de Google) y Berkshire Hathaway (el hólding de inversiones de Warren Buffett), respectivamente.

Fuente: Planta Doce