El barómetro Trend Score, investigación elaborada a partir de las respuestas de 73 profesionales (directores de marketing, de publicidad y de medios) impulsada por Scopen y la AEA, anticipa que este año la inversión en marketing y publicidad decrecerá moderadamente, mientras que la destinada a investigación se mantendrá, con un valor positivo del 0,3%, igual que la dirigida a promoción, un 0,7%. Por el contrario, el presupuesto destinado a marketing caerá un 0,8%, mientras que en publicidad lo hará un 0,5%. Respecto al pasado año, el barómetro señala que la inversión tanto en marketing como en publicidad experimentó un descenso del 2,2%. Menos de la mitad de los anunciantes declara que su presupuesto se mantuvo estable en el segundo semestre de 2018, mientras que cerca del 43% dice que disminuyó.

Por otra parte, el informe indica que los canales digitales son el claro motor de crecimiento de las inversiones, “los anunciantes, cada vez más, centran sus esfuerzos y acciones de comunicación en estos formatos en los que se registran los mayores incrementos de presupuesto asignado, especialmente en performance, redes sociales, web, compra programática y pre-post roll”.  También se apunta que más de un 26% del presupuesto de las marcas no va destinado a acciones/canales controlados por los modelos de medición y tracking actuales de mercado y, por otro lado, se apunta que los anunciantes siguen apostando por trabajar en proyectos centrados en la experiencia de usuario, datos, dashboards y automatización de procesos. Y, en un 40% de los casos, la inversión destinada a ello se extrae del presupuesto de la inversión en ATL.

Fuente: AEDEMO