El secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Ignacio Fernández Lorenzo, ha calificado de “decepcionante” el nuevo Índice de Posicionamiento Terapéutico (IPT) sobre el uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Fernández Lorenzo ha lamentado que hayan primado los “criterios políticos por encima de los científicos”.

Según las cifras que maneja la SEC, el nuevo IPT mantiene a España entre los países de Europa con un menor uso de ACOD, por debajo de países como Grecia o Portugal.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jaime Gállego, conssidera que el IPT no introduce ningún cambio salvo la inclusión de edoxabán. “Solicitábamos que en pacientes con un ictus pudiera ser una indicación de novo. En el posicionamiento actual esto solo se contempla en pacientes que tengan un antecedente de hemorragia cerebral o rasgos radiológicos o por resonancia magnética de riesgo de hemorragia cerebral”, señala.

Fuente: Gaceta Médica