Roche ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido una autorización de comercialización condicional para Rozlytrek (entrectinib) para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 12 años de edad o mayores con tumores sólidos que expresan una fusión NRTK (receptor de tirosina quinasa neurotrófico).

En concreto, se autoriza su uso en pacientes con enfermedad localmente avanzada, metastásica o en la que es probable que la resección quirúrgica provoque una morbilidad severa, y que no hayan recibido previamente un inhibidor de NTRK, y sin opciones de tratamiento aceptables.

La Comisión Europea también ha aprobado Rozlytrek para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) ROS1 positivo que no habían sido tratados previamente con inhibidores de ROS11.

La autorización de Rozlytrek se produce casi un año después de la de Vitrakvi (larotrectinib), de Bayer, el primer tratamiento en la Unión Europea con indicación tumor agnóstica. La Comisión Europea autorizó su uso en pacientes adultos y pediátricos con cánceres sólidos que presentan fusión de genes NTRK.  Vitrakvi introdujo así el concepto del tratamiento agnóstico, basado en una alteración molecular independientemente del tipo y localización del tumor.

“Estamos muy satisfechos de anunciar la aprobación de Rozlytrek en Europa para dos indicaciones, facilitando a los pacientes con fusiones de genes NTRK y ROS1 un nuevo tratamiento efectivo, incluso cuando el tumor se ha diseminado al cerebro”, señala Levy Garraway, chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche.

Garraway destaca que este fármaco representa otro paso importante en el cuidado del cáncer al permitirnos tratar ciertos factores genéticos de la enfermedad, independientemente de la ubicación del tumor.

Fuente: Diario Médico