patton  Por Brooke Patton, especialista en contenidos de investigación de GutCheck.

Los conocimientos de la investigación en tiempo real se están convirtiendo en algo muy importante de entender tanto para los profesionales del marketing como para los investigadores de mercado. El futuro que implica el aprendizaje automático, la automatización y la inteligencia artificial seguramente incluirá más análisis de datos en tiempo real.

Algunos incluso podrían intentar decir que los datos en tiempo real se convertirán en el nuevo y ágil enfoque de investigación de mercado. Pero antes de perder la cabeza por ello, primero debemos descubrir lo que realmente implica la investigación en tiempo real y determinar cómo encaja con las metodologías de investigación actuales.

¿Qué define el tiempo real?

Cuando hablamos de investigación en tiempo real, no es lo mismo que los resultados en tiempo real, es decir, los datos representados a través de técnicas de visualización de datos tal y como se recopilan en tiempo real, aunque pueden serlo. En cierto modo, la investigación en tiempo real es un método moderno de investigación etnográfica, ya que también obtiene información de los consumidores sin preguntarles explícitamente cada vez. El ejemplo más comúnmente referido de datos en tiempo real es a menudo la escucha de medios sociales. A medida que se lanzan campañas, publicaciones o anuncios, los profesionales de marketing pueden evaluar su rendimiento y generar información a través de herramientas de análisis social en tiempo real.

La investigación de mercado en tiempo real, por otro lado, es un método único de recolección de datos que recopila información sobre la experiencia de un cliente a medida que ésta se produce. La necesidad de un entendimiento más preciso en torno a las reflexiones y el comportamiento de los consumidores dio paso a la investigación en tiempo real.

Sin embargo, la accesibilidad a los datos gracias a la Internet de los objetos y a los grandes datos lo hizo posible. Específicamente, la adopción de los teléfonos inteligentes y su posterior impacto en el uso de los teléfonos móviles ha facilitado la recopilación de datos sobre los hábitos de compra de los consumidores, la ubicación, el historial de navegación, etc., de forma más coherente y en tiempo real. Como resultado, los beneficios de la investigación en tiempo real son numerosos:

  • Los conocimientos más actualizados a medida que se producen
  • Resultados imparciales debido a la naturaleza no solicitada de los métodos en tiempo real
  • Mayor confianza con grandes conjuntos de datos y poblaciones de muestra

¿Qué define a Ágil?

Hay una variedad de definiciones cuando se trata de procesos ágiles. Sin embargo, la investigación de mercado ágil tiene sus raíces en el proceso de desarrollo de software iterativo e incremental promovido. Fomenta respuestas rápidas y flexibles por parte de consumidores específicos, a menudo mediante el uso de la automatización. Este enfoque ágil conduce a un tiempo de lanzamiento al mercado más rápido, menores costos y una mayor calidad del producto.

Tiempo Real vs. Ágil

La investigación de mercado ágil y en tiempo real tiene sus ventajas. Pero la investigación en tiempo real necesita específicamente un enfoque cuidadoso a la hora de aplicarla a la investigación de mercado. La investigación de mercado ágil y la mayoría de los otros métodos de investigación de mercado están construidos con estadísticas, mientras que los métodos en tiempo real serán impulsados principalmente por la ciencia de datos.

Además, la investigación en tiempo real se centra en la realidad de la experiencia del cliente, mientras que la investigación de mercado ágil tiene en cuenta las reflexiones de un cliente.

Al final, no debería ser realmente una elección entre los dos; más bien, una investigación de mercado ágil y datos en tiempo real deberían complementarse entre sí. Para que la investigación en tiempo real se utilice con éxito en la industria de la investigación de mercado, debe ir acompañada de la investigación primaria. Sólo entonces podremos utilizarlo de una manera más práctica. Por ejemplo, como los datos en tiempo real nos indican cuándo un consumidor está buscando un producto, los datos de la encuesta pueden proporcionar la priorización de los factores desencadenantes y las actividades de marketing que más fomentarán una compra.

Tenga en cuenta que la investigación de mercado en tiempo real tiene la intención de ser una fuente adicional y un tipo de datos para proporcionar una mirada multidimensional a los consumidores, y no será aplicable si las empresas no pueden adaptarse rápidamente para incorporar los hallazgos en tiempo real. Pero llevando esto un paso más allá, las posibilidades de investigación en tiempo real y de investigación de mercado ágil juntos podrían significar una visión integral de los comportamientos pasados, presentes y futuros de un consumidor a la velocidad con la que cambian.