Por Xavier Guiteras.

Desde el pasado mes de enero Empirica publica el ranking mensual de los investigadores de mercados más influyentes en Twitter. Después de la publicación de los resultados de los tres primeros meses, hemos visto que los investigadores del ámbito hispanohablante, pese al elevado número de personas que, en el mundo, hablan castellano, tienen un impacto en redes sociales mucho menor que el de sus homólogos anglosajones.

El hecho que el volumen de negocio del sector de la investigación sea mucho más elevado en los países anglosajones que en los de habla hispana explica en parte esta menor influencia en Twitter. Según datos de ESOMAR, los territorios anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia) acumulan más del 60% del volumen de negocio mundial; los países del ámbito hispanohablante, menos del 4%.

Y es que es lógico pensar que los mayores avances en la industria se producen allí donde las compañías apuestan más por la investigación, hecho que se vincula con la aparición y consolidación de influencersque lideran la conversación en esta red social.

No obstante este menor impacto en Twitter, sí que existen comunidades de usuarios hispanohablantes que hablan sobre investigación de mercados, pese a que a menudo se engarcen en comunidades lideradas por investigadores anglosajones. En IME hemos querido visibilizar el rol de estos usuarios. Es por esta razón que publicamos este top 15 de investigadores del ámbito hispanohablante que ejercen una fuerte influncia en Twitter.

La consolidación de las redes sociales ha llevado aparejada una disolución de las fronteras físicas: las distancias geográficas ya no son una razón que expliquen la generación de comunidades con un grado más o menos elevado de endogamia. Un investigador de Chile, por ejemplo, puede mostrar más afinidades (homofilia) con un investigador holandés que con otro investigador chileno.

Además, la gran movilidad laboral observada en la actualidad, hace que investigadores del ámbito hispanohablante trabajen en países anglosajones… y viceversa. Así que los límites de lo que se podría considerar el ámbito hispanohablante no son muy claros. Para nosotros, los criterios que permiten clasificar a los tuiteros según pertenezcan o no al ámbito hispanohablante son los siguientes:

  • Usuarios que tuitean desde países de habla castellana
  • Usuarios que tuitean, total o parcialmente, en lengua castellana
  • Usuarios que, pese a tuitear en terceras lenguas, procedan geográficamente de países de habla castellana

Sin más dilación, os dejamos con este top 15, correspondiente al primer trimestre de 2018. Si quieres saber cómo medimos la influencia en Twitter, te remitimos a este link.

  1. Agustín Madariaga (@agusmadariaga), España. #Periodista y guionista. Licenciado en #InvestigaciónyTécnicasDeMercado y en #Psicología. #Marketing#DataMining #SocialMedia
  2. Joaquim Bretcha (@jbretcha), Barcelona-Amsterdam. Intellectually curious, Storyteller, TEDx Talker. Father of 3. FCBarcelona. International Director | Views my own
  3. Xavier Moraño (@xavier_mf), Barcelona-Madrid. Analizo #SocialMedia y #Digital en @Empirica_IR. Soy vocal de publicaciones en @Aedemo_Oficial y profesor en @DCEI_UAB.#MRX, #Marketing, #BigData.
  4. LaBright (@labright_mex). I love to ask questions. Depending on the time of day, coffee or tequila good for additional inspiration.
  5. Urpi Torrado (@urpith), Perú. datum.com.pe
  6. Cristina Quiñones (@cristinaq). Director consumer insights, consumer psychology & insightful planning consultancy. Founder @consumer_truth. Insighter, Planner, Curious. MBA, Psychologist.
  7. Fran Hernández (@franhernandezg), Murcia. Director #Marketing y #Comunicación de @smooy | Dr. Comunicación | Ldo. ITM | Economista | Profesor @umu y en @ENAEbusiness | #Consultor | #RRSS | #fhg1968
  8. Cristian Torres (@cris_torres83), Ecuador. Economics & Mktg @espol | Neuromktg & Consumer Behavior @unicomplutense | Research & Insight at @caratglobal Ecuador | Opinions are my own
  9. Alex Garnica Andrade (@miloqume), Querétaro. Investigador vuelto consultor vuelto aprendiz del comportamiento humano. Researcher turn into consultant turn into human behavior apprentice
  10. Alfonso Regalado (@alfonews), Amsterdam. A global communicator! passionate about public relations and connecting people from multi-cultural backgrounds and cross-industry sectors.
  11. Alvaro Marín Soré (@menteirracional), Madrid. Project Manager en EMO Insights. Profesor en la UCM, UNIR y EIC sobre comportamiento del consumidor y Neuromarketing. Investigador de emociones.
  12. Julio Trujillo (@juliotrujillo_), Islas Canarias. Toda una vida dedicada a la sociología, comunicación y marketing estratégico; pero siempre dispuesto a aprender algo nuevo y compartirlo. #MarketerosNocturnos
  13. Álvaro López Herrera (@allopher), Madrid. Pasión por #MarketingDigital, #Adwords, #GrowthHacking, #branding, #MarketerosNocturnos, #SocialMedia, #bloggero. Especialista #SEM #PPC en @eleconomistaes
  14. Daniel Moreno (@danieddo), Barcelona. Disfrutando del #MarketingDigital. #Marketing | #Tecnología | #MarcaPersonal | #RRSS. Fan de #MarketerosNocturnos
  15. Simeon Pickers (@simeonpickers)

Estos 15 influencers, como muestra el mapa, se organizan en base a 4 grandes comunidades de conversadores. El mapa, además de mostrar a estos 15 investigadores, también destaca aquellos perfiles de Twitter a partir de los cuales estos 15 influencers estructuran su conversación:

  • #MarketerosNocturnos. Interesante iniciativa de un grupo de investigadores que se reúne por las noches alrededor de Twitter para hablar de investigación y marketing. 100% Twitter. Esta es su carta de presentación, por si te apetece formar parte de la comunidad. Agustín Madariaga, Fran Hernández, Julio Trujillo, Álvaro López Herrera y Daniel Moreno han sido los usuarios más influyentes en este Q1.
  • ESOMAR. Investigadores del ámbito hispanohablante que se engarzan en una comunidad global, la de ESOMAR, probablemente la asociación vinculada al market research más influyente en la actualidad. En este sentido destacan Joaquim Bretcha, LaBright, Urpi Torrado, Cristina Quiñones, Alex Garnica y Alfonso Regalado.
  • AEDEMO. Comunidad de conversadores que tiene un claro nexo común: el hecho de interactuar, en mayor o menor grado, con @aedemo_oficial, la cuenta de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión. Xavier Moraño, Cristian Torres y Alvaro Marín Soré forman parte de esta comunidad. Alguien podría pensar que el hecho de incluir a Xavier Moraño, fundador de IME, en este listado, no es más que un “tongo”… realmente no lo es. La difusión de este ranking mensual, que ha tenido un notable impacto en Twitter, le ha permitido situarse en la tercera posición del ranking.
  • AMAI. Comunidad de investigadores que tienen en común el hecho de interactuar con @AmaiMexico, la asociación mexicana vinculada a la investigación de mercados. Simeon Pickers ha sido el tuitero individual más influyente de esta comunidad durante el primer trimestre de 2018.