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Por Robert Heeg. Periodista de Research World.

En nuestro reciente artículo en la revista Research World preguntamos a tres de los principales profesionales de las empresas multinacionales cómo abordan los retos a los que se enfrentan en la actualidad. En este seguimiento se profundiza en las habilidades y herramientas que requieren en la nueva realidad.

En nuestra primera entrega de esta historia, nuestros entrevistados explicaron algunos de los pasos que dan para adaptarse a una industria cada vez más tecnológica. Hablaron de romper viejos hábitos, adoptar nuevas tecnologías y enfoques flexibles. Los elementos cruciales en todo el proceso son la composición del equipo y la formación.

Vinay Ahuja, Director – Procter & Gamble European Market Operations, Consumer Market Knowledge, Analytics & Insights, cree que todo se reduce a las habilidades. «¿Qué habilidades serán fundamentales para el éxito de su organización en el futuro? ¿Para qué habilidades está contratando? ¿Cuáles son los que estás construyendo? Con demasiada frecuencia, las decisiones de contratación y de composición de los equipos se basan únicamente en los individuos. Mientras que la evaluación del talento individual es una parte muy crítica de la formación de equipos, pocos explican deliberadamente las habilidades críticas futuras necesarias para la organización».

Siente que hoy en día hay un gran enfoque en los datos y el análisis. Y aunque eso es importante, el trabajo de las percepciones es aún más vasto. «Nuestra organización de ideas en P&G reúne a expertos de campos multidisciplinarios para trabajar en equipo. Tan importante como la analítica son nuestras capacidades para una profunda comprensión del consumidor, así como los avances realizados en las últimas dos décadas en los campos de las ciencias humanas y del comportamiento, el uso de la tecnología para el descubrimiento de conocimientos o la automatización de procesos, todo lo cual tiene tanto que ofrecer».

Ahuja explica que los expertos de diferentes funciones y antecedentes en Procter & Gamble tienen un marco de aprendizaje común y que están evolucionando en la elección de las habilidades a medida que se adelantan a los últimos desarrollos en cualquier momento. «Nuestro enfoque se centra en ambos: animar a las personas a permanecer curiosas y a seguir aprendiendo, y ofrecer apoyo sistémico a todos los equipos multifuncionales para que aprendan juntos en áreas seleccionadas. A principios de este año, reunimos a cerca de 250 miembros de los equipos de análisis, ciencia de datos y servicios de marca de P&G Europa en un conjunto muy intenso y diverso de sesiones de desarrollo de habilidades, que van desde la aplicación de las ciencias humanas hasta el análisis avanzado. Todos son igualmente importantes para el trabajo de los equipos de Insights.

Éxitos y fracasos

En la escala del desafío, incluso las habilidades más difíciles, como el uso de nuevas herramientas y técnicas, son relativamente fáciles de enseñar, dice Lisa Courtade, directora de Global Customer Insights en Merck & Co. «Lo que es mucho, mucho más difícil, es establecer una mentalidad de aprendizaje. Esto es realmente una combinación de contratar a personas que son innatamente curiosas, seguras de sí mismas y dispuestas a hacer pruebas para aprender. También se trata de crear una cultura de aprendizaje y experimentación continuos, recompensando tanto los éxitos como los fracasos como las oportunidades de aprendizaje. Y empujar al equipo a pensar más allá de los límites de sus roles o industrias actuales. Siempre le digo a la gente que no puedes pensar fuera de la caja si nunca la dejas. En este contexto, el entrenamiento se convierte en una combinación de experiencia y exposición».

Courtade piensa que los talleres son realmente útiles para enseñar nuevas habilidades o conceptos, como la narración de cuentos. «Pero también lo es enviar a la gente a conferencias donde escuchan grandes historias y se exponen a nuevas ideas y enfoques para la resolución de problemas».

Anna-Sterre Mees, Senior Global Consumer & Marketing Intelligence Lead de Philips Beauty, destaca «la importancia de desarrollar diversos conjuntos de habilidades, desde la experimentación, el análisis avanzado y fuertes capacidades cuantitativas y cualitativas para cubrir el amplio espectro de generación de conocimiento del consumidor. Tener la habilidad de conectar los puntos es vital. Hay mucho que hacer para asegurar el conocimiento de todas las herramientas disponibles, con especialistas que dirigen el liderazgo de pensamiento en cada una de estas áreas».

Propiedad personal

Ahuja piensa que es importante poner en contexto todas las macrofuerzas que están dando forma al futuro, de las cuales los datos y los análisis son uno muy importante y emocionante. «Quieres pensar en todas las oportunidades y habilidades futuras, e identificar las necesidades y los vacíos que se adaptan a tu equipo u organización».

En la primera parte de este artículo habló sobre el programa UpSkilling de P&G que abarca múltiples dominios, incluyendo las habilidades en ciencias de la información. Pero lo que no se discute lo suficiente, opina, es la seriedad con la que todos los profesionales -ya sean de 5 o 35 años de carrera- deben asumir la responsabilidad personal del autodesarrollo. Da un ejemplo muy personal: «A principios de los años 90 aprendí a codificar -o a programar, como se llamaba entonces- en Fortran, Pascal, C++ por mi cuenta. Más tarde en P&G también aprendí Quantum, un lenguaje diseñado para funcionar en sistemas Unix y que luego se incorporó a SPSS. Todos estos lenguajes de codificación se utilizaban para recopilar datos de encuestas, manipularlos y tabularlos. Hoy me he enseñado a mí mismo las bases de la codificación con R y Python. Mi punto no es que todo el mundo tenga que empezar a aprender a codificar – aunque la verdad sea dicha, los graduados de hoy en día en todas las disciplinas en más y más universidades están aprendiendo pensamiento computacional, incluyendo habilidades de codificación. Pero lo que quiero decir es que cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad personal para aprender y mejorar las habilidades pertinentes, además de complementar los planes de capacitación de su organización. Mi lema personal es: escoge un par de temas o habilidades muy a menudo y profundízate en ellos. Elijo estar en modo beta permanente. Aprender supera al conocimiento cualquier día»