Los Gobiernos europeos indemnizarán a las farmas por posibles efectos adversos de las vacunas del Covid-19. Las farmacéuticas que desarrollan estos productos serán compensadas en ese caso, si bien es cierto que la responsabilidad final recae en la empresa.

Así se desprende de las comparecencias de ayer en el Parlamento Europeo aunque las cláusulas de los contratos entre la Comisión Europea (CE) y los fabricantes continúan siendo confidenciales, informa Cinco Días.

El Ejecutivo comunitario redactó esas cláusulas de responsabilidad en los contratos firmados con AstraZeneca y con el consorcio formado por la francesa Sanofi y la británica GlaxoSmithKline (GSK). Además, la CE está negociando condiciones similares con otras compañías para la compra anticipada de sus vacunas experimentales.

Sue Middleton, presidenta de la patronal Vaccines Europe, apuntó en su intervención en el Parlamento Europeo que en caso de efectos secundarios imprevistos habrá una indemnización, según informa Reuters. Middleton también demandó una compensación sin culpa en los 27 Estados de la Unión Europea, hecho que aceleraría la resolución de disputas legales.

Fuente: Planta12