Por Simon King (FirstWord)

Echamos un vistazo a algunos de los medicamentos clave que se espera que den forma a los debates más importantes en biofarmacia durante los próximos 12 meses, centrándose en parte en una serie de recientes acuerdos de fusiones y adquisiciones y en el potencial para una mayor consolidación de la industria….

Zolgensma (antes AVXS-101) – Atrofia muscular espinal (Novartis)

Se espera para mayo una decisión de aprobación de EE.UU. para el tratamiento único de terapia génica de Novartis para la atrofia muscular espinal (AME) tipo 1.

El lanzamiento de Zolgensma agudizará el enfoque en las estrategias de precios para las terapias génicas y marcará un paso importante en la transformación continua de Novartis bajo la dirección del CEO Vas Narasimhan, que ha demostrado su voluntad de adoptar tecnologías de vanguardia durante el último año.

La adopción de Zolgensma también ejercerá presión sobre la franquicia Spinraza de Biogen, que actualmente es la única terapia aprobada para SMA y podría dar lugar a nuevas especulaciones sobre la posibilidad de que la biotecnología recurra a M&A para reforzar su cartera y sus proyectos de I+D.

También tendremos una mejor idea más adelante en 2019 si el risdiplam de la terapia oral de AME de Roche es un competidor viable en este espacio.

 

Upadacitinib/Risankizumab – Artritis reumatoide/psoriasis (AbbVie)

AbbVie espera obtener la aprobación de los Estados Unidos para su inhibidor oral de JAK upadacitinib para el tratamiento de la artritis reumatoide a finales de 2019 y la aprobación de su inhibidor de IL-23 risankizumab para la psoriasis de moderada a severa a mediados de año.

Los analistas están modelando las ventas de ambos productos y los principales líderes de opinión esperan que cada terapia interrumpa el panorama del tratamiento, pero ¿la contribución de los ingresos de estas nuevas marcas será suficiente para compensar la disminución de las ventas de la franquicia Humira de AbbVie?

Los comentarios de la gerencia hechos en la conferencia de JP Morgan Healthcare la semana pasada sugieren que no; AbbVie dice que está dispuesta a considerar ofertas grandes si tienen sentido. Una opción podría haber sido adquirir Bristol-Myers Squibb, pero ese pájaro parece haber volado.

 

Revlimid – Mieloma múltiple (Celgene/Bristol-Myers Squibb)

Bristol-Myers Squibb está, por supuesto, en el proceso de adquisición de Celgene; un acuerdo que dice que creará una casa de energía industrial en oncología. Los que se muestran más escépticos afirman que Celgene es barato debido a errores de gestión en los últimos dos años y que Bristol-Myers Squibb necesita un impulso de crecimiento con las perspectivas de su cartera de inmunoterapia, lo que redujo el dominio de mi Merck & Co. en este mercado.

Sin embargo, asegurar que las versiones genéricas de Revlimid -la vaca lechera de Celgene- se retrasen tanto como sea posible será imperativo si Bristol-Myers Squibb quiere maximizar el rendimiento del acuerdo, a pesar de la correa transportadora a corto plazo de los posibles nuevos lanzamientos de fármacos que ha heredado de Celgene (véase más adelante).

Los analistas de Bernstein sugirieron recientemente que los lanzamientos genéricos de Revlimid antes de 2020 son poco probables y consideran 2023 como el punto de entrada más probable.

 

bb2121 – Mieloma múltiple (Celgene/Bristol-Myers Squibb)

CAR-T tuvo su momento decisivo hace dos años con las aprobaciones de Kymriah (Novartis) y Yescarta (Gilead Sciences), pero esta nueva modalidad terapéutica sigue siendo un punto clave para la industria.

Esto se debe en igual medida a la naturaleza potencialmente curativa del CAR-T y su papel como un futuro disruptor (como la terapia génica) de las normas de precios de los medicamentos tradicionales. Además, Novartis ha admitido que a pesar de la aprobación de Kymriah, CAR-T es una curva de aprendizaje muy pronunciada; la empresa suiza está trabajando duro para superar los retos de fabricación, dijo a principios de este mes.

2019 debería ver el próximo progreso notable del producto CAR-T desde la clínica hasta el ámbito regulatorio, con bluebird bio y Celgene’s BCMA-objetivo bb2121 producto que debe ser presentado a la FDA como un tratamiento para el mieloma múltiple refractario.

bb2121 tiene datos impresionantes de su lado, pero puede enfrentarse al GSK2857916 de GlaxoSmithKline, un conjugado de anticuerpos (ADC) dirigido contra la BCMA que también podría ser presentado ante la FDA a finales de este año.

Los datos publicados hasta ahora para GSK2857916 son prematuros pero impresionantes y es probable que el medicamento sea más barato, más accesible y más “escalable” que la terapia CAR-T. Un enfrentamiento potencialmente fascinante espera entre un “quiere ser” rejuvenecido GlaxoSmithKline y el equipo directivo de Bristol-Myers Squibb, que estará decidido a ejecutar la adquisición de Celgene.

 

Zejula – Cáncer de ovario (Tesaro/GlaxoSmithKline)

Y en cuanto al tema de las renovadas aspiraciones de GlaxoSmithKline en oncología, su adquisición de Tesaro por 5.100 millones de dólares en diciembre pone al inhibidor de PARP de este último, Zejula, firmemente en el centro de atención este año.

Los datos presentados para AstraZeneca y Lynparza de Merck & Co. en la ESMO en octubre – que muestran los resultados de los cambios en la práctica como terapia de mantenimiento de primera línea en el cáncer de ovario mutado BRCA – fueron uno de los puntos culminantes de la publicación de los datos clínicos de 2018.

GlaxoSmithKline confía en que Zejula tenga una aplicabilidad más amplia con un estudio ya en marcha diseñado para demostrar si la PARP de Tesaro puede demostrar un efecto similar en el cáncer de ovario de primera línea, pero no se limita al 15 por ciento de las pacientes que han mutado de BRCA. Los datos positivos ampliarían considerablemente la oportunidad comercial de Zejula y proporcionarían un impulso oportuno a las credenciales oncológicas de GlaxoSmithKline.

 

Vascepa – dislipidemia (Amarin)

Tras los resultados positivos del año pasado, que mostraron una reducción del 25 por ciento en el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes, la FDA está revisando actualmente una nueva solicitud de medicamento suplementario para Vascepa, el producto de aceite de pescado purificado de Amarin, que podría conducir a un aumento significativo en las ventas; a pesar de algunos interrogantes sobre el rendimiento del brazo del placebo en el estudio REDUCE-IT.

Seis de cada 10 cardiólogos encuestados por FirstWord creen que los datos de Vascepa están cambiando la práctica (Resultados de las Opiniones de los Médicos: La retroalimentación de las encuestas refleja el debate en curso sobre los datos de Vascepa de Amarin, pero una oportunidad comercial significativa nos llama a ello), poniendo la responsabilidad en los próximos meses sobre cualquier etiqueta aprobada por la FDA, la magnitud de cualquier pico de ingresos “fuera de la etiqueta” y la inevitable discusión sobre los acuerdos de licencia o una posible compra de Amarin.

 

Zulresso/SAGE-217 – Depresión (Sage Therapeutics)

Sage ya ha presentado una actualización clave en las primeras semanas de 2019 al anunciar datos positivos a principios de este mes para su medicamento oral SAGE-217 para la depresión posparto (PPD).

Zulresso – un medicamento mecánicamente similar que requiere infusión – ya está bajo revisión de la FDA para PPD con una decisión de aprobación que se espera para finales del primer trimestre. Sin embargo, el evento clave a observar es la lectura potencial de los datos de Fase III para SAGE-217 en el trastorno depresivo mayor a finales de este año.

Los datos positivos confirmarían en gran medida el argumento de que Sage está perfeccionando la manera de abordar el desarrollo de nuevos medicamentos para la depresión contra una marea abrumadora de reveses en las últimas etapas desde el campo en general.

 

BAN2401/aducanumab – Enfermedad de Alzheimer (Biogen)

Se espera que cualquier actualización para el BAN2401 y el aducanumab durante los próximos 12 meses sea sólo incremental, pero sin embargo se seguirá de cerca, gracias a la continua falta de avances definitivos en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer (que se extiende a la comprensión de la enfermedad en sí misma y mucho menos a los enfoques para modificarla) y a la burla de los datos aparentemente positivos para el BAN2401, que fue presentado el año pasado.

 

Opdivo – Cáncer de pulmón no microcítico (Bristol-Myers Squibb)

Opdivo de Bristol-Myers Squibb puede técnicamente seguir siendo el principal inhibidor de puntos de control del mercado, pero no hay duda de que Keytruda de Merck & Co. ha disminuido enormemente sus perspectivas en NSCLC. La siguiente mejor opción de la compañía para recuperar cuota de mercado en la primera línea es a través de la aprobación potencial de un combo Opdivo/Yervoy, inspirado en el análisis del biomarcador TMB del estudio Checkmate-227. La fecha límite para la decisión de la FDA para la solicitud es el 20 de febrero de 2019.

Fuera del NSCLC, uno de los relativamente pocos espacios que quedan abiertos para que Opdivo haga un impacto es una etapa temprana y un entorno adyuvante de cáncer de pulmón. Sin embargo, el Imfinzi de AstraZeneca ya ha extraído la primera sangre, a través de su estudio PACIFIC que apoya una aprobación en pacientes en estadio III con enfermedad no resecable que no ha progresado después de la terapia de quimio-radiación (CRT).

Bristol-Myers Squibb también es probable que pase algún tiempo comprando en su armario para ver si alguno de los candidatos que vienen a bordo de Celgene ofrece un buen ajuste como parte de un régimen de combinación para aumentar la eficacia de Opdivo.

 

VX-659/ivacaftor/tezacaftor – Fibrosis quística (Vertex)

VX-659 es miembro de una de las dos combinaciones de tresillos que Vertex está evaluando en estudios de fase III para la fibrosis quística (FQ), a medida que la empresa avanza para optimizar las combinaciones de potenciadores y correctores de próxima generación para acoplarlos con sus productos Kalydeco (ivacaftor) y Symdeco (ivacaftor/tezacaftor) ya existentes. La compañía espera su primera lectura de la Fase III este trimestre para VX-445/ivacaftor/tezacaftor, con un NDA previsto para mediados de año, aunque todavía no se ha decidido entre los programas VX-445 y -659.

Vertex ya ha establecido y reajustado el listón de los combos trillizos en CF, situándolo muy por delante de la competencia tanto en términos de eficacia como de tiempo de lanzamiento al mercado. Sin embargo, después de parecer que ya había tomado la decisión de mantener su asociación con Galápagos, AbbVie tomó el control total del programa, dando a Vertex un competidor mucho más fuerte con el que luchar en 2019.

Un punto de fricción clave para los productos que Vertex pueda comercializar podría ser el precio. La compañía ya se encuentra en una encrucijada de reembolso con múltiples países de la UE que no han podido ponerse de acuerdo sobre el precio de los dobles aprobados por la compañía, lo que sugiere que añadir un tercer fármaco a la mezcla sólo exacerbará la situación.

 

Tanezumab – dolor de la osteoartritis (Pfizer y Eli Lilly)

La reacción contra los opiáceos ha abierto nuevas oportunidades para los productos antiguos en el tratamiento del dolor, liderados por Pfizer y Eli Lilly con tanezumab, inhibidor del factor de crecimiento nervioso (NGF). La clase de medicamentos se ha asociado con el rápido progreso de la osteoartritis y la necrosis ósea, pero una lectura de Fase III de tanezumab a finales del año pasado ayudó a disipar las preocupaciones de seguridad, aunque no necesariamente las silenció.

Se esperan lecturas adicionales para el programa de tanezumab a lo largo de 2019, incluyendo estudios a largo plazo que deberían proporcionar una respuesta más satisfactoria a las preguntas de seguridad. Se espera que estos resultados también tengan efectos secundarios para otros programas de última hora en Regeneron y Amgen.

 

Ocaliva (ácido obetichólico) – esteatohepatitis no alcohólica (Intercept)

Intercept llevará sobre sus hombros gran parte del universo NASH en 2019, ya que presenta los primeros datos de la Fase III para un agonista FXR. La empresa trasladó al agente a un programa fundamental basado en los resultados del estudio FLINT, y desde entonces una serie de empresas han perseguido el objetivo – y muchas otras – de asumir la indicación enormemente lucrativa. Sin embargo, el posicionamiento de Intercept le da un estatus potencial como el primero en el mercado, con la ventaja adicional de la familiaridad del médico a través de su aprobación existente en colangitis biliar primaria, asumiendo que se considera positivo, dado el historial de seguridad del producto en la indicación.

A pesar del fuerte posicionamiento de Intercept, otras compañías ya han pasado a nuevas y mejoradas versiones del mismo objetivo, así como a enfoques combinados, todos ellos sugiriendo que si Intercept obtuviera una primera aprobación, el campo podría dejar atrás a Ocaliva.

Aunque Intercept tiene el primer aspecto oficial, Genfit y Gilead presentarán sus propias lecturas de Fase III más adelante en 2019 para elafibranor y selonsertib, respectivamente, haciendo cola en una serie de importantes revelaciones de NASH para dar forma al campo en 2019.

 

Vitrakvi -Tumores positivos a la fusión del gen NRTK (Eli Lilly)

Eli Lilly acaba de gastar 8.000 millones de dólares para adquirir Loxo Oncology y su tratamiento oncológico genéticamente definido, y ahora se enfrenta al reto de comercializar un producto que es útil para cerca del 1 por ciento de todos los pacientes de cáncer. Aunque los prescriptores encuestados por FirstWord están impresionados con el medicamento, la identificación de los pacientes seguirá siendo una cuestión clave, y es probable que la medida en que Eli Lilly y su socio Bayer lo consigan se extienda a los programas de objetivos de RET del proyecto Loxo, así como a la competencia en Blueprint Medicines.