El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no ha renovado el Convenio Marco de colaboración entre organismo ministerial y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, suscrito el 5 de octubre de 2017.

Según ha explicado el organismo en una respuesta parlamentaria, el acuerdo expiró por la carencia de prórroga expresa del mismo y porque, además, “tampoco se solicitó por ninguna de las partes intervinientes”.

De esta forma, el convenio colaborativo que debería de haber renovado el organismo que presidía la exministra Dolors Monstserrat ha expirado aunque, la actual ministra María Luisa Carcedo tiene intención de renovarlo. En esta misma respuesta parlamentaria, el Gobierno de Pedro Sánchez asegura que se está valorando “de manera positiva”  la posibilidad de la firma de un Convenio nuevo en el que se incluyan a todas las organizaciones de pacientes.

Hay que recordar que en estos momentos existen tres asociaciones de pacientes en España, la anteriormente citada, Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes.
Participación en las estrategias de salud

Según el acuerdo firmado en octubre del 2017 por ambos organismos, se especifica, entre otras cuestiones, que las asociaciones de pacientes podrán   participar en el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que también están representadas las comunidades autónomas. Asimismo, se recoge que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes también podrá conocer los proyectos normativos impulsados por el Ministerio de Sanidad, así como “formular propuestas de actuación de carácter orientador” en materias que afecten a los pacientes.

Fuente: Redacción Médica