Por Runa Gupta.

La gente y el propósito siempre han estado en el centro de la mesa de discusión de las marcas que quieren ser significativas y memorables. Hoy en día, cuando el mundo está atravesando la crisis de COVID-19 juntos, el aspecto de la «gente» ha surgido como aún más importante. Héroes reales, emociones reales, historias reales están viajando a través de las fronteras para difundir el mensaje de empatía y humanidad que ha hecho que las marcas se replanteen sus narrativas y formas de trabajo. Las empresas se están volviendo más atentas a las personas y sensatas en sus comunicaciones.

Aquí hay 6 temas que actualmente conectan con personas de todo el mundo y que serán vistos y escuchados más a menudo en el futuro porque abren las puertas a un trabajo con propósito:

  1. Salud y bienestar

El popular aumento de las búsquedas en Google sobre «inmunidad», la adopción de nuevas categorías como el desinfectante para manos y el lavado de manos en un país consciente de los valores como la India, la mayor atención a la condición física son sólo algunos signos de la aceleración de la tendencia de la salud y el bienestar. Debido a COVID, esta tendencia está ahora llena de fuertes emociones como el miedo y la incertidumbre – miedo a lo desconocido e incertidumbre sobre la vida. Podríamos dejar de ver la «tos» o los «estornudos» como un problema con el tiempo, pero el enfoque en la salud va a permanecer.  Las innovaciones relevantes en esta área pueden llegar muy lejos.

  1. Salud mental

El tema de la salud mental ha sido objeto de una mayor sensibilización en el último decenio. Más celebridades se han acercado a hablar de ello, más personajes con matices de problemas mentales están siendo retratados en la televisión y el cine, más libros se están escribiendo y más conversaciones están ocurriendo en los pasillos educativos y corporativos. Las presiones de encierro, cuarentena, contagio, ansiedad laboral y salarial sólo van a hacer que esto sea más relevante. Publicidad bien pensada, innovaciones relevantes, guías médicas especializadas, asistencia a los empleados en el lugar de trabajo… casi todos los campos se convertirán en un punto de contacto y trabajarán alrededor de él en el futuro.

  1. Comunidad

Siempre que estamos bajo presión, como lo estamos hoy en día en este paisaje de COVID, miramos hacia nuestra familia o nuestra comunidad… básicamente gente a la que podemos llamar nuestra. Ser parte del grupo o comunidad está relacionado con la necesidad humana básica de «pertenecer». Incluso antes de COVID la religión, la raza, el país, la cultura, los instagramers, los creyentes, los club de fans … hemos estado escuchando referencias de la comunidad a nuestro alrededor. Esto puede ser debido al auge de Internet o tal vez debido a las crecientes incertidumbres y el malestar que nos rodea, que nos hace aferrarnos a la gente que creemos que nos entiende. Dirigirse a los consumidores como una comunidad y hacerlos sentir como parte de la familia de la marca puede ser un movimiento interesante para las empresas.

  1. Igualdad e inclusión

Ya sea por la raza, la exclusión religiosa, la desigualdad de género, la inclusión de la comunidad LGBTI+ como parte de la corriente principal, la adopción de medidas para incluir a los discapacitados especiales como parte de la fuerza de trabajo, la importancia de estos temas siempre fue alta, pero ahora se ha vuelto sensible. Las marcas tendrán que dar un paso adelante y mostrar su apoyo a este cambio a través de lo que dicen y lo que hacen. La postura que tomen hoy añadirá nuevas facetas a sus imágenes y propósitos como la relación, estar a la moda, ser progresistas y lo más importante, ser humanas.

  1. Sostenibilidad

Reducir los residuos, disminuir la huella de carbono, comer orgánico, convertir lo vegano, de la granja a la mesa, comer y vestirse de forma local, sin plástico, son sólo algunos de los aspectos de la sostenibilidad de los que oímos y leemos. Lo que lo hace importante es su anchura. A través de sus cuatro brazos – humano, social, económico y ambiental, toca casi todas las personas y todas las instituciones. Los productos y procesos que hablan sobre el aprovisionamiento correcto, ser respetuosos con el medio ambiente, etc. serán definitivamente más apreciados y admirados en el futuro próximo. Las comunicaciones en torno a esas iniciativas dejan recuerdos positivos de la marca que serán una victoria para las marcas.

  1. Medio ambiente

Todos hemos notado los impredecibles cambios climáticos que ocurren a nuestro alrededor, como las lluvias intempestivas o las temperaturas extremas. Incluso en la situación de pandemia, uno de los aspectos positivos de los que se habla es que la madre naturaleza se está tomando un respiro. El impacto es muy evidente… aire más limpio, cielos visiblemente brillantes, chirridos de pájaros audibles, menos ruido vehicular. El tema es parte de todos, todos los días y, por lo tanto, seguirá siendo importante. Los comerciantes han comenzado a contribuir a esta iniciativa con el objetivo de construir un mundo mejor y mostrar a la gente que les importa. Estas acciones ayudan a las marcas a crear más significado y amor por la marca también.

La innovación es una forma de decirle a la gente que te importa creando algo que traerá una diferencia significativa en su vida, mientras que la comunicación es una forma de reflejar que estás escuchando. Los temas anteriores centrados en las personas y el propósito actuarán como puertas de entrada a la innovación y la comunicación que son relevantes, importantes, de tendencia y a largo plazo.