Desde el 1 de octubre, la compañía farmacéutica Advanced Accelerator Applications (grupo Novartis) ha dejado de comercializar el medicamento Lutathera en España debido a la falta de acuerdo con el Ministerio de Sanidad para fijar el precio de este fármaco. Según la compañía, el fijado por el Gobierno es «inviable para la compañía». «Es inaceptable que estas decisiones sean meramente económicas y no tengan en cuenta la valoración del colectivo médico-científico experto en esta patología oncológica, que apoya el uso de este tratamiento y su beneficio para los pacientes», ha dicho la presidenta de NET-España, la asociación que representa a los pacientes con cáncer neuroendocrino, Blanca Guarás.

Lutathera es un tratamiento de precisión que se utiliza para tratar determinados tumores neuroendocrinos. Combina una particula redioactiva con una molécula dirigida contra un marcador expresado por un determinado tipo de tumor. Según explican fuentes de la compañía a Redacción Médica, «los últimos avances en Medicina Nuclear, junto con las nuevas terapias de radiol igando tales como ‘Lutathera’, han contribuido significativamente a mejorar el abordaje de este tipo de tumores de desarrollo lento y sintomatología no específica».

«Nuestro propósito ha sido siempre hacer accesible esta terapia innovadora a todos los pacientes que lo necesiten y hemos colaborado con las autoridades sanitarias desde el comienzo para determinar el precio basado en el valor que incorpore los beneficios clínicos, médicos y sociales que este tratamiento ofrece a los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad en respaldo de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)», aseguran.

Lutathera fue autorizado en España a comienzos de 2019 y su fórmula de financiación fue determinada conjuntamente con las autoridades a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con un precio financiado que es uno de los más bajos disponibles. «Estamos convencidos de que el acceso a la innovación debe ser compatible con la sostenibilidad del SNS. De hecho, con este propósito, hemos mostrado nuestra voluntad en todo momento para ajustar el precio acordado de forma transparente y con garantías», aseguran.

«Sin embargo, el 29 de junio de 2020, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social notificó a AAA su decisión de reducir drásticamente el precio de Lutathera en España, siendo el nuevo precio propuesto inviable para la compañía y para nada reflejo del valor del tratamiento para los pacientes y el sistema sanitario», añden. Explican como consecuencia se han visto «forzados a suspender temporalmente la comercialización de Lutathera en España a partir del 1 de octubre de 2020». Con otodo, seguirá estando disponible para los hospitales españoles y para los pacientes a través del procedimiento de medicación extranjera regulado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Además, lo estará al mismo precio al que estaba antes.

Impacto en los pacientes 

«El actual contexto social, que todos vivimos, ha demostrado precisamente que la contribución de la innovación es necesaria para afrontar los desafíos sanitarios que se nos presentan», aseguran. «‘Lutathera ha demostrado una supervivencia libre de progresión de la enfermedad de 28 meses, en comparación con la supervivencia de 11 meses de otros estándares de tratamiento aprobados para la misma patología (everolimus/sunitinib)

«Lamentamos que el valor de la innovación que ofrece Lutathera no se haya tenido en consideración pero seguimos en contacto y diálogo permanente con las autoridades sanitarias con espíritu de colaboración y entendimiento. Estamos convencidos de que esta situación puede revertirse y que podemos alcanzar un nuevo acuerdo para el beneficio de todos y, principalmente, de los pacientes», añade la compañía.

«El impacto que ha supuesto para los pacientes la posibilidad de recibir un tratamiento dirigido de alta eficacia y reducida toxicidad es muy significativo -ha apostillado el presidente del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (Getne), Jaume Capdevila- permitiendo equiparar las opciones de terapia para tumor neuroendocrino en España con Europa. La experiencia nos ha permitido objetivar cómo mejora la calidad de vida de los pacientes que reciben radiofármacos en esta indicación que, junto con el incremento en expectativa de supervivencia, lo hacen un tratamiento esencial en el manejo multidisciplinar de la enfermedad».El uso de Lutathera para los tumores neuroendocrinos ha obtenido  una puntuación de 4, en una escala de 1 a 5, en la valoración de beneficio clínico de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés). Además, la organización ha asegurado que es una opción terapéutica con una «buena relación coste-efectividad», ya que, gracias a sus beneficios, se reducen otros gastos sanitarios de los pacientes tratados con este fármaco.

«Lutathera ha representado un avance importante en la personalización de la terapia en pacientes con un tumor neuroendocrino, con unos excelentes resultados clínicos y una mejora sustancial de la supervivencia y la calidad de vida. La posibilidad de monitorizar con la imagen de Medicina Nuclear la indicación y la respuesta del tratamiento refuerza su aplicación en la práctica clínica, haciendo real el concepto de teragnosis», ha dicho el jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Juan Antonio Vallejo.

Por todo ello, NET-España ha exigido tanto a los responsables del Ministerio de Sanidad como de Novartis que retomen las negociaciones y lleguen a un acuerdo que permita reanudar la comercialización de Lutathera en España lo antes posible. «Los pacientes afectados no callaremos y actuaremos en los ámbitos que corresponda ante esta vulneración de nuestros derechos», ha zanjado Guarás.

Fuente: Redacción Médica.