Para las marcas, el conquistar la confianza y cariño de los consumidores, es una de las cualidades que muy pocas se pueden dar el lujo de presumir y gozar. Esto debido a que estas se han ganado con base en buenas acciones y un buen servicio reflejados en su trabajo por varios años.

Sabemos que este tipo de aspectos se ven reflejados en el valor de las marcas y, en el mundo, entre las más valiosas se encuentran las de tecnología. Al menos así lo indica el Best Global Brands 2017, elaborado por Interbrand en el que Apple es considerada la más valiosa (184 mil millones de dólares), seguida de Google (141 mil mdd) y Microsoft (79,9 mil mdd). Pero, en el Top 10 se encuentran firmas como Amazon, Samsung, Facebook e IBM.

Mucho de este valor también se ve reflejado en la confianza que tiene el consumidor en las firmas. Al respecto, The Verge en colaboración con Reticle Research realizaron una encuesta sobre el sentimiento de la gente respecto a algunas marcas tecnológicas.

Entre los resultados obtenidos por ejercicio se destacan 5:

  1. Los encuestados señalan que Amazon y Google son las principales compañías tecnológicas en las que se confían más.
  2. Esto se ve reflejado en el apego que sienten hacia las marcas, pues nuevamente, la gigante de comercio electrónico y la de Mountain View son a las que los consumidores se sienten más apegados.
  3. De hecho, a la mayoría de los consultados les gusta usar la mayoría de los productos / servicios de Amazon.
  4. En contraste y, contrario a lo que muchos pensarían, son Apple y Facebook las marcas a las que los consumidores se sienten menos apegados.
  5. Algo que sí puede ser entendible dado su más año (del que apenas parece que sale) es Twitter, ya que los consultados la señalan como la compañía en la que confían menos.

La encuesta que consideró una muestra representativa de 1,520 usuarios estadounidenses fue realizada en un contexto en el que las marcas tecnológicas están bajo el escrutinio público, Google, Facebook, Twitter cuestionados por el caso Rusia, Apple en medio de nuevos litigios en los juzgados y el no tan exitoso lanzamiento de los iPhone 8, 8 Plus y X y, Amazon que busca posicionarse en el sector retail con la compra de Whole Foods.

El sentimiento del consumidor estadounidense puede servir de termómetro y prospectar el cómo se comportaría en otros mercados. Aunque, vale la pena considerar una variable que no está presente en esta encuesta: la generación del usuario.

Lo anterior debido a que ranking elaborado por Enso respecto a la percepción que tienen las personas respecto al propósito de las marcas elaborado por la firma Enso, posicionó a Twitter como una de las marcas en las que los millennial confían más.

Fuente Merca 2.0