Pharma Mar potencia aún más la investigación científica. La farmacéutica española ha anunciado este martes la creación de una nueva unidad de virología con el fin de investigar, desarrollar y aportar medicamentos en enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces.

La prioridad actual de esta unidad está centrada en encontrar un tratamiento eficaz contra el Sars-Cov-2. En este sentido, la compañía está en fase de desarrollo clínico con su molécula plitidepsina como tratamiento contra el Covid-19, según ha informado Pharma Mar a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

Actualmente, Pharma Mar tiene en marcha el ensayo clínico Aplicov-Pc para evaluar la seguridad y eficacia de plitidepsina en tres niveles de dosis. Se espera que los resultados de este primer estudio estén disponibles durante octubre.

La nueva unidad estará liderada por Belén Sopesén, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con un programa de Desarrollo Directivo en el Iese. Vinculada a investigación y desarrollo farmacéutico desde 1997, se incorporó al grupo Pharma Mar en 2005 y desde 2020 es directora de asuntos corporativos de la farma.

La molécula de Pharma Mar ha sido investigada en ensayos in vitro en varios centros de investigación como el Centro Nacional de Biotecnología del Csic, el Instituto de Patógenos Emergentes del Hospital Mount Sinai de Nueva York, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el Institut Pasteur de Corea.

Según explica José María Fernández, presidente de Pharma Mar, “necesitamos estar preparados para combatir los virus que actualmente están afectando e impactando gravemente a la sociedad y a los virus que podrían venir en un futuro próximo”.

Cabe destacar que plitidepsina está actualmente aprobada para el tratamiento de pacientes con Mieloma Múltiple en Australia, por lo que este fármaco ya ha pasado por todas las fases de ensayos clínicos en humanos y se conocen su nivel de tolerabilidad y efectos adversos.

Fuente: Plantadoce