El senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre, ha afirmado este lunes en el marco de un acto con profesionales farmacéuticos, que la subasta de medicamentos para atención primaria que lleva a cabo la Junta de Andalucía limita la capacidad de prescripción al tiempo que se produce el desabastecimiento, que alcanza el 46 por ciento por contratar laboratorios que no tienen capacidad para el suministro de medicamentos. Esta denuncia se ha hecho en medio de la convocatoria por parte del Servicio Andaluz de Salud de la novena subasta de medicamentos.

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha criticado «las graves complicaciones y problemas» que supone, a su juicio, la subasta de medicamentos que lleva a cabo la Junta de Andalucía, tanto para los pacientes como para las farmacias.

En una rueda de prensa, tras mantener un encuentro con la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía para abordar la novena subasta de medicamentos de Andalucía, Nieto ha lamentado que «Andalucía tiene un handicap respecto a otras comunidades», porque es «la única donde se aplica la famosa subasta de medicamentos», ya que «ni siquiera la tienen las otras comunidades gobernadas por el PSOE, que han justificado no adoptar este sistema, porque es perjudicial para los enfermos». De este modo, ha subrayado que «frente al teórico ahorro que argumenta la Junta de Andalucía» y del que «hasta ahora no se han dado respuestas», sí se producen «graves complicaciones para el mantenimiento de un tratamiento adecuado a un paciente y graves problemas en la gestión de una farmacia», al «intervenir» la Junta e «imponer condiciones abusivas», ha recriminado el popular.

Al respecto, Nieto ha expresado el compromiso de hacer un seguimiento a este tema desde el Congreso de los Diputados y el Senado con distintas iniciativas parlamentarias, a la vez que ha recordado que está pendiente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) a tal efecto. Y es que, según ha agregado, «frente a los 10.000 medicamentos del Vademécum que se pueden recetar en cualquier comunidad, en Andalucía hay que limitarse a menos de mil«, que es «lo que se recoge en el recorte real que supone la subasta que plantea la Junta de Andalucía», ha advertido Nieto.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Teresa Martín, ha comentado que han escrito una carta a la Defensora del Pueblo para «advertirle» de que «Andalucía es un gueto sanitario» respecto al resto de España, a lo que ha añadido que la asociación se creó «por todas las quejas de los pacientes en el día a día».

Fuente: Diario Médico